Hoy a las 10 se llevará cabo una nueva reunión de la Comisión Especial que trata el proyecto de la reforma de la seguridad social en Uruguay y, si bien no está terminado de definir, existe la posibilidad de que los diputados, finalmente, comiencen a votar el articulado, en una posición intermedia entre el “plan original” de los nacionalistas y del presidente Luis Lacalle Pou, y de los cabildantes.
La reunión de ayer por la tarde dejó en evidencia una cosa: la discusión y cualquier acuerdo ya no tenía lugar en el Parlamento, sino en Suárez y Reyes, en el encuentro totalmente reservado que mantuvieron el presidente y el líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos. Con la prórroga de un mes votada —punto para los cabildantes, que buscaban extender el plazo de tratamiento del proyecto en comisión— y la firmeza del gobierno en no modificar el cálculo del sueldo básico jubilatorio, el margen de negociación estaba reducido, pero no inexistente.
En el edificio anexo del Palacio Legislativo, Martín Sodano y Álvaro Perrone permanecieron apenas 20 minutos en la reunión de comisión y se marcharon, a la espera de que sucediera en la residencia presidencial. Mientras tanto, los demás diputados siguieron trabajando en el proyecto. Particularmente en los artículos sustitutivos que los partidos de la coalición acordaron y que tendrían la mayoría en la votación.
El objetivo es que hoy, a partir de las 10, puedan votarse, al menos, esos artículos que cuentan con el consenso necesario para avanzar; y dejar los puntos de mayor conflicto para ser tratados con mayor detenimiento en el tiempo comprado por el pacto entre CA y el Frente Amplio. De esta forma, todos “ganan”: los nacionalistas logran comenzar a votar la reforma en el tiempo acordado sin poner, a priori, en riesgo la coalición; y los cabildantes tienen la prórroga para continuar negociando sus condiciones.
Así lo explicó el diputado del Partido Nacional (PN), Juan Martín Rodríguez, en conferencia de prensa: “La comisión ha sido citada con ese propósito. Seguramente, al comienzo solicitemos un cuarto intermedio de una hora para fijar algunas pautas, y entonces estaremos determinando si efectivamente comenzamos a votar y con qué reglas”, indicó.
Sobre la reunión de Lacalle Pou con Manini Ríos, el diputado dijo que hay “buenos resultados”, pero insistió en esperar hasta el viernes para poder revelar cómo fue el desarrollo del encuentro.
La votación del proyecto de prisión domiciliaria para mayores de 65 años tiene fecha
La coalición de gobierno acordó priorizar en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado el proyecto de ley para la prisión domiciliaria de los mayores de 65 años que impulsa Cabildo Abierto (CA). La iniciativa sería tratada el 11 de abril, luego del receso de Semana de Turismo, y CA pediría su aprobación como moneda de cambio para que sus legisladores acompañen la votación de la reforma de la seguridad social.
Esta iniciativa es polémica, ya que alcanzaría a más de 20 personas que fueron condenados por delitos de lesa humanidad, algo que, como advirtió Amnistía Internacional, podría tratarse de una forma de indulto encubierto, según el documento al que accedió Ámbito.com.
Por su parte, el Partido Nacional (PN), propuso modificar el proyecto de ley hacia “una prisión domiciliaria integral”, e intentará convencer a los demás socios de la Coalición Multicolor en girar la discusión en torno a su nueva propuesta. En un segundo orden, se tratará el proyecto para la reestructura de deudas a personas físicas, también propuesto por CA.
Dejá tu comentario