La crisis golpeó el centro de la coalición de gobierno por las disputas internas en torno a la votación de la reforma de la seguridad socialen Uruguay, faltando apenas tres días para que termine el plazo ideal planteado por el Poder Ejecutivo; y la negociación, cada vez más áspera, pasó a la esfera de los líderes de cada sector, en un último intento de aprobar el proyecto durante este mes.
El futuro de la reforma de la seguridad social y de la coalición ingresa en horas decisivas
Mientras la negociación por los votos multicolor escaló a la esfera de los líderes, Cabildo Abierto se reunirá hoy para tomar una decisión final en torno a la aprobación del proyecto.
-
Reforma de la seguridad social: cómo impactaría el cambio de la fórmula de reemplazo que exige Cabildo Abierto
-
La reforma de la seguridad social y la coalición de gobierno, ¿al borde del abismo?
La reunión entre el equipo económico del gobierno y la Comisión Especial que trata el texto de la reforma en la Cámara de Diputados pasó rápidamente del optimismo previo de poder llegar a un acuerdo, principalmente, con Cabildo Abierto (CA), y al baldazo de agua fría que supuso el aviso de los diputados cabildantes Álvaro Perrone y Martín Sodano de que su partido no votará la reforma jubilatoria. Ni siquiera con las modificaciones incorporadas, en tanto el cálculo del sueldo jubilatorio siga sin cambios —algo que desde el Ejecutivo no piensan modificar. Un verdadero punto muerto, en el que, de momento, parece que ninguna de las posturas va a ceder.
En ese contexto, no solo la votación de la reforma quedó pendiente de un hilo, sino también la integridad de la coalición misma.
Las negociaciones escalaron a otro nivel
Con la imposibilidad de continuar las conversaciones a nivel legislativo, la negociación derivó rápidamente en los líderes de los sectores, en un último intento de llegar a un acuerdo que logre los votos. La pelota quedó directamente entre Guido Manini Ríos (CA), Pablo Mieres (Partido Independiente), Julio María Sanguinetti (Partido Colorado) y el mismo presidente Luis Lacalle Pou (Partido Nacional).
Sin embargo, y en medio del malestar producido por la negativa cabildante, la orden entre los blancos es una sola: aferrarse al plan original y lograr la aprobación del proyecto de reforma de la seguridad social en comisión para este viernes. Por lo que la posibilidad de votar una prórroga habría quedado descartada, a pesar de que sería lo único que, por el momento, Cabildo Abierto estaría dispuesto a votar.
Lo cierto es que, además de haber pasado a otra esfera, en la mesa de negociación empiezan a sumarse otros proyectos legislativos de gran importancia para los cabildantes, con el objetivo de lograr hacer que el voto positivo se vuelva atractivo por los “extras” que incluiría —como la prisión domiciliaria para mayores de 65 años, la reparación a las víctimas de la guerrilla, el proyecto de reestructuración de deuda y el de tenencia compartida.
Mientras tanto, la posibilidad de que se rompa la promesa electoral y, con ella, la coalición, se mantiene en vilo hasta hoy pasadas las 10, cuando el sector de Manini Ríos se reúna para tomar una decisión final y se la comunique al Poder Ejecutivo.
Dejá tu comentario