11 de junio 2024 - 19:12

¿Qué fue lo que le dijo el magnate mexicano Carlos Slim a José Mujica en Punta del Este?

El expresidente de la República contó que asistió a un "cónclave" de multimillonarios latinoamericanos en la ciudad peninsular.

El magnate de las telecomunicaciones, Carlos Slim, se encontró con José Mujica y otras personalidades en Punta del Este.

El magnate de las telecomunicaciones, Carlos Slim, se encontró con José Mujica y otras personalidades en Punta del Este.

Foto: Reuters

El expresidente de la República, José Mujica, contó que participó de un "cónclave" de multimillonarios latinoamericanos que se llevó adelante de forma secreta en Punta del Este y contó con la presencia, entre otras personalidades, del magnate mexicano de las telecomunicaciones, Carlos Slim.

Este martes, en una entrevista con En Perspectiva, el exmandatario recordó que "hace un mes y pico" hizo parte de un evento privado en el que se encontraba Slim. "En cuanto a la política alguna actividad hemos hecho, alguna acompañando a los viejos presidentes, con quienes a pesar de nuestras diferencias, nos soportamos mutuamente bastante, porque al país le conviene", deslizó Mujica con respecto a la reunión.

"Hace pocos días estuvimos en una conferencia donde estaba Slim, el hombre más rico de América, y recuerdo que me dijo: 'Mire, hablé cuatro veces con (Andrés Manuel) López Obrador y logré que aumentara el salario mínimo, lo subió al 130%'", planteó.

"¿Sabe lo que me dijo Slim? Para que ande la economía hay que darle plata a los pobres. Así nomás, confesión de parte", contó. Tras ser consultado sobre esta reunión, Mujica sostuvo: "Esa reunión la hicieron los millonarios de América, no había ningún uruguayo en Punta del Este. Fue el señor presidente (Luis Lacalle Pou) en la noche y al otro día nos invitaron a los tres expresidentes (Julio María Sanguinetti, Luis Lacalle de Herrera y Mujica)".

"Es una reunión familiar donde hacen una especie de club una vez al año donde vienen con sus familiares los más ricos de América, y no había prensa ni nada. Después se fueron a comer a la bodega de (Alejandro) Bulgheroni, y parece que todos los años hacen una reunión de esas que dura dos días en distintos lugares de América", continuó.

En ese sentido, Mujica relató que se trata de "una especie de cónclave", entre "padres e hijos", los cuales están "muy preocupados por la sucesión" y "por lo que va a venir luego de ellos". "Trajeron a un exponente sobre la inteligencia artificial (IA), después nos preguntaron a nosotros algunas cosas. Me acordaba de (José Pedro) Damiani, que decía: En el Uruguay no hay ricos, hay riquillos. Porque uruguayo no había ninguno".

Claudia Sheinbaum fue una "aplanadora" en las elecciones mexicanas, según Mujica

Cuando se le preguntó por qué le pareció la frase de Slim lo más interesante del encuentro, Mujica expresó que fue "por el hombre que lo decía" y que ello "explica mucho de lo que pasó en México", en referencia a la histórica victoria de Claudia Sheinbaum.

"Fíjese, 130% de suba del salario mínimo y 2,5% de desocupación, y yo se que hay crímenes y que hay problemas en la frontera y que hay una cantidad de dificultades, pero fue una aplanadora en la elección. Y bueno, algo indica esto", concluyó al respecto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar