4 de abril 2023 - 11:53

¿Qué impacto tuvo la sequía en la caída de las exportaciones?

Los efectos del déficit hídrico ya se advierten en las colocaciones de trigo, soja y carne bovina, principales elementos que traccionaron a la baja en marzo.

Las exportaciones uruguayas cayeron un 4% interanual en marzo, traccionadas por el desplome en la carne bovina, el trigo y la soja.

Las exportaciones uruguayas cayeron un 4% interanual en marzo, traccionadas por el desplome en la carne bovina, el trigo y la soja.

Foto: Pexels

Las exportaciones de marzo cayeron un 4% interanual, según el último informe de Uruguay XXI, con la carne bovina, el trigo y la soja como principales responsables del leve descenso de las colocaciones de Uruguay, en medio de una sequía extrema cuyos efectos en la producción uruguaya ya comienzan a advertirse.

En marzo las solicitudes de exportación, incluyendo las colocaciones de las Zonas Francas, totalizaron un monto de 1.033 millones de dólares. En comparación con el desempeño de un año atrás —año récord de exportaciones para el país—, esto significa una disminución del 4%.

La variación negativa, según indica Uruguay XXI y puede observarse en los rendimientos individuales por producto, se explica principalmente por las exportaciones de carne bovina, trigo y soja, que incidieron fuertemente a la baja en las cifras globales.

La sequía, principal factor de la baja

Los números más impactantes son los de la soja y el trigo: como principales cultivos de exportación, el impacto que tuvo —y tiene— el déficit hídrico en la producción ya empieza a advertirse en el comercio internacional.

En este sentido, las estadísticas de marzo muestran que las colocaciones de soja cayeron un 87% en comparación con un año atrás, mientras que las de trigo disminuyeron en un 68%.

Este dato ya permite avizorar un panorama complejo para la segunda mitad de año, cuando se espera que los mayores impactos de la sequía se hagan evidentes, según los expertos. Esta primera muestra ingresa en los montos no estimados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP): desde la cartera prevén al menos 1.800 millones de dólares de pérdidas, además de las mermas inducidas derivadas como, por ejemplo, la reducción en las exportaciones.

Asimismo, con la pérdida de dos tercios de la producción de soja, es esperable que los números de exportación para los próximos meses también muestren descensos importantes, sobre todo en comparación con un año récord.

En cuanto a la carne bovina, el rubro cayó un 20% respecto de marzo del año pasado. La explicación más importante está en la disminución de exportaciones a China, que bajó la demanda en un 34%. Sin embargo, también se espera que en los próximos meses comience a notarse el impacto del déficit hídrico, sobre todo en la tasa de natalidad, lo que reduciría la disponibilidad de ganado para faena.

Los puntos positivos en las exportaciones

En contrapartida, la colza y carinata, la celulosa y la malta tuvieron un impacto positivo en el tercer mes del año. En este sentido, los primeros productos triplicaron el valor exportado que se registró en marzo del 2022, y pasó de representar 14 millones de dólares a 45 millones de dólares.

La celulosa, por su parte, continuó experimentando un aumento en las colocaciones durante el último mes, alcanzando un total de 166 millones de dólares, lo que representó un aumento del 12% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se exportaron 148 millones de dólares. Este producto representó el 14% del total exportado en 2022 y este porcentaje aumentó al 16% en 2023.

Asimismo, las exportaciones de malta más que se triplicaron en términos interanuales y alcanzaron los 29 millones de dólares el último mes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar