Uruguay se propuso ser el primer país de Sudamérica en ratificar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) por vía parlamentaria, pero actualmente corre por detrás de sus socios de la región, que ya enviaron el proyecto de ley a sus instancias legislativas: "Que el Poder Ejecutivo se ponga las pilas", exigió el senador del Partido Nacional (PN), Javier García, al respecto.
Ratificación del acuerdo Mercosur-UE: Uruguay queda rezagado ante sus socios y la oposición critica la demora
Pese al objetivo interno de ser el primer país sudamericano en aprobar por vía legislativa el pacto, todavía no se envió el proyecto al Parlamento.
-
El Mercosur sigue pujando el acuerdo con la Unión Europea: Argentina envió a Diputados el documento para su aprobación
-
Cuáles son los beneficios del acuerdo Mercosur-UE para la nota crediticia uruguaya
Ratificación del acuerdo Mercosur-UE: Uruguay queda rezagado frente a sus socios y la oposición critica.
Los gobiernos de Paraguay, Brasil y Argentina ya ingresaron a sus parlamentos los respectivos proyectos de ley para ratificar el acuerdo Mercosur-UE; pero en Uruguay, todavía no hay noticias, y lo único en que se pudo avanzar fue en un acto más simbólico que concreto, que consistió en el canciller Mario Lubetkin entregándole a la vicepresidenta y presidenta de la Asamblea General, Carolina Cosse, la versión digital del texto del pacto comercial con el bloque europeo —que se encuentra, igualmente, disponible y público en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE).
El último país en sumarse a la ola regional de avance fue el vecino rioplatense, que envió el jueves a la Cámara de Diputados, durante la primera semana de sesiones extraordinarias, el proyecto en cuestión, con la traducción del acuerdo comercial completo. El lunes ya lo había hecho Lula da Silva cuando remitió el texto del pacto al Congreso Nacional brasileño, para comenzar así el proceso de ratificación.
También el gobierno de Paraguay ya dio este paso fundamental el pasado 29 de enero, con la entrega del acuerdo a la Comisión Permanente. "Somos el primer país del bloque en avanzar con este paso firme hacia la integración global", celebró entonces el presidente, Santiago Peña, aunque el proyecto todavía no figura en el Sistema de Información Legislativa local.
La crítica desde la oposición
"Somos el único país del Mercosur que hasta el momento su gobierno no mandó al parlamento el acuerdo con la UE para ratificar", criticó al respecto García, en redes sociales.
El senador blanco aseguró que su partido tiene "voluntad de votar con rapidez", pero que para ello es necesario que "el Poder Ejecutivo se ponga las pilas".
Una queja similar ya había expresado el diputado, también del Partido Nacional, Juan Martín Rodríguez, en relación a la entrega de la "versión electrónica del texto" del acuerdo Mercosur-UE por parte de Lubetkin.
"Un proyecto de ley, como tal, debe tener un mensaje del Poder Ejecutivo (es decir, una exposición de motivos), y en este caso concreto, un ejemplar autenticado de cada una de las fojas que forman parte del acuerdo Mercosur-UE. Hasta tanto el PE no remita el proyecto en las condiciones constitucionalmente exigidas, el Parlamento uruguayo no puede iniciar el tratamiento formal del asunto", sostuvo entonces, resaltando que el PN está listo para comenzar a tratar el proyecto.
Respecto de las "condiciones constitucionalmente exigidas", el gobierno espera a que Paraguay envíe el texto protocolarizado para, así, remitirlo al Parlamento. Esto podría ocurrir hacia el final de esta semana, en tanto la copia certificada ya habría sido entregada a la embajada uruguaya en Asunción, y desde allí tiene que ingresar al país.


Dejá tu comentario