5 de febrero 2026 - 10:40

Cuáles son los beneficios del acuerdo Mercosur-UE para la nota crediticia uruguaya

Si bien no será a corto plazo, Moody's consideró que los beneficios del pacto comercial en el país contribuirían a respaldar la calificación local.

El acuerdo Mercosur-UE supone beneficios para la nota de crédito uruguaya.

El acuerdo Mercosur-UE supone beneficios para la nota de crédito uruguaya.

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) recientemente firmado por ambos bloques —pero que aún enfrenta un arduo camino para entrar en vigencia plena— abriría oportunidades para Uruguay no solo desde lo estrictamente comercial, sino también respecto de su calificación de riesgo.

Así lo evaluó la calificadora Moody's Ratings, apenas días después de que mantuviera la nota de crédito del país en Baa1 con perspectiva estable. Para la agencia, el acuerdo Mercosur-UE —el cual "tiene un peso geopolítico significativo en un contexto de creciente tensiones"— "es positivo desde el punto de vista crediticio para los soberanos y sectores clave del Mercosur, ya que apoya el acceso a los mercados de exportación, la inversión y la diversificación comercial".

Si bien no tendrá demasiados beneficios a corto plazo debido al largo proceso de implementación, que incluye márgenes de hasta 15 años para los países sudamericanos, pero que también enfrenta obstáculos para su entrada en vigencia tras la decisión del Parlamento Europeo (PE) de judicializar el texto a través del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE); igualmente supone oportunidades para la región y, particularmente, para Uruguay.

Un respaldo para la calificación crediticia uruguaya

El análisis de Moody's destaca que la UE se consolidó en 2024 como el tercer destino de las exportaciones de bienes uruguayos, con un 14% de las colocaciones del país que fueron hacia los países del bloque europeo; cifras que se ratificaron asimismo en 2025, según los últimos datos de Uruguay XXI.

En este contexto comercial, y a partir de datos del Banco Mundial (BM), los sectores de la producción local que se verían más beneficiados con el acuerdo Mercosur-UE —aunque recién hacia 2040— serían la agricultura y los relacionados con recursos naturales, seguidos por los servicios; mientras que el sector manufacturero no alimentario enfrentaría las presiones competitivas más fuertes por parte de las industrias europeas.

Por otra parte, según las estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el pacto comercial generaría beneficios netos a largo plazo en términos de competitividad, con aumentos del Producto Interno Bruto (PIB), las exportaciones, el empleo y los salarios reales que, además, estarían acompañados por mayores entradas de inversión extranjera directa y una mayor integración en las cadenas de valor globales.

“En conjunto, estos factores respaldarían el perfil crediticio del país en el mediano plazo”, declaró a Búsqueda la analista principal de Moody’s Ratings para la calificación soberana de Uruguay, Elisa Parisi-Capone. Una situación que, a su vez, permitiría al país captar todavía más inversiones, necesarias para alcanzar mayores niveles de crecimiento.

¿Qué le espera a los demás países del Mercosur?

Moody's también analizó los impactos que el acuerdo Mercosur-UE puede tener en los otros países de la región. Al respecto, al beneficio generalizado del bloque en su condición de exportador y frente a un vínculo ya relevante con Europa, Brasil sería el que el que más ventajas obtendría del pacto, dada la composición y la escala de sus colocaciones.

El impacto sobre la fortaleza crediticia, en tanto, si bien no sería a corto plazo, sí influiría en la reducción de la "vulnerabilidad geopolítica", así como en el favorecimiento de la entrada de inversión extranjera directa, particularmente en agroindustria y energía renovable, lo que “refuerza los motores estructurales de crecimiento de Brasil”.

Por su parte, los beneficios para el crédito soberano de Argentina “son más limitados que para su sector privado, ya que el país aún está atravesando un ajuste macroeconómico”. El aumento de los vínculos comerciales y de inversión con el bloque europeo “mejorará el desempeño de las exportaciones y contribuirá a mayores entradas de divisas", pero "la demanda de importaciones se mantendrá fuerte, lo que atenuará los beneficios para las débiles finanzas externas de Argentina, que han sido un factor limitante del perfil crediticio” del país, señaló Moody's.

Por último, en referencia a Paraguay, el informe apunta que, dado que la UE aplica actualmente aranceles “significativos” sobre los principales productos que exporta —carne vacuna, soja y etanol— su eliminación mejorará los términos de intercambio comercial y apoyará el crecimiento de las exportaciones del sector agroindustrial, uno de los principales contribuyentes al PIB y al empleo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar