28 de abril 2024 - 19:45

Reapareció Ernesto Talvi con halagos para Andrés Ojeda y generó malestar en la interna colorada

El excanciller de la República afirmó que el precandidato presidencial "recogió su legado" a nivel político.

El exlíder del Partido Colorado Ernesto Talvi destacó la figura del precandidato presidencial Andrés Ojeda.

El exlíder del Partido Colorado Ernesto Talvi destacó la figura del precandidato presidencial Andrés Ojeda.

Captura: RTVE

El excanciller de la República y antiguo líder del Partido Colorado (PC), Ernesto Talvi, reapareció públicamente en la televisión española y a través de sus redes sociales, donde destacó la figura del precandidato presidencial Andrés Ojeda y la nueva "generación joven" de la fuerza política de cara a las Elecciones 2024.

El exprecandidato colorado, que se desempeña hoy como investigador del Real Instituto Elcano de Madrid, brindó una entrevista a la televisión de España donde remarcó que el PC "ha vuelto a sus raíces liberales y progresistas" y que "está en una etapa muy vibrante de renovación" a partir de la cantidad de precandidatos presidenciales.

Talvi fue a más y dijo que ve el futuro del PC "con mucho optimismo" debido a la "generación joven" que ocupó su espacio luego de su fugaz y polémica incursión política.

El propio Talvi compartió el fragmento de la entrevista en RTVE a través de la red social LinkedIn, donde recibió comentarios positivos por parte de Ojeda. "Gracias Ernesto, querido, por seguir teniendo siempre la mirada puesta en nuestro pequeño país modelo", le comentó el abogado colorado.

Acto seguido, Talvi replicó: "Muchas gracias Andrés por tu mensaje y por haber recogido nuestro legado. Para mí es una gran satisfacción que la semilla que sembramos haya germinado en gente joven, pujante y preparada como tú". Tras este mensaje, Ojeda volvió a responder que era un orgullo "recoger el legado" político de Talvi.

Ojeda se había desempeñado como referente de Seguridad del sector Ciudadanos durante la actividad política de Talvi en la campaña electoral del 2019. Las palabras elogiosas de Talvi a Ojeda no fueron bien recibidas dentro de la interna colorada.

Ernesto Talvi Andrés Ojeda Ciudadanos
Ernesto Talvi y Andrés Ojeda en 2020.

Ernesto Talvi y Andrés Ojeda en 2020.

Colorados sospechan de "injerencia" externa en apoyo a precandidatura de Ojeda

El precandidato presidencial Guzmán Acosta y Lara señaló en los últimos días que desde el Partido Nacional (PN) "se opera" para que Ojeda se haga con la interna del PC. "No vamos a permitir ningún tipo de injerencia de ningún agente extranjero en nuestro partido", enfatizó en diálogo con Telemundo.

En esa misma línea, la precandidata Carolina Ache criticó a Ojeda luego de que este asegurara que su referente político es el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. "Me llamó mucho la atención", deslizó al mismo medio e insistió: "a mí como colorada me llama la atención".

Asimismo, dijo que las declaraciones del abogado "le hicieron ruido", ya que el PC ya tiene referentes históricos jóvenes como los expresidentes Baltasar Brum y Jorge Batlle.

Sobre los comentarios de Talvi, expresó que le "sorpendió", ya que, el economista "no se pronunciaba" hacía mucho tiempo. "Su retiro de la política implicó que mucha que había creído en él se sintió desilusionada", apuntó la exvicecanciller y compañera de cartera.

En redes sociales, algunos usuarios mostraron su confusión de que Talvi valore la candidatura de Ojeda sin mencionar a su excompañero de fórmula presidencial y también precandidato, Robert Silva. El exdiputado colorado Aníbal Gloodtdofsky comentó a través de su cuenta de X (antes Twitter): "Silva fue el candidato a vice de Talvi. Talvi dice que su semilla es Ojeda".

Dejá tu comentario

Te puede interesar