30 de junio 2024 - 16:48

Recuerdos familiares, llamados a votar y anécdotas de mascotas: así transcurrió la primera mitad de la elección interna

Los precandidatos entibiaron una jornada de bajas temperaturas y baja participación con un lado más cercano de sus vidas cotidianas.

Los precandidatos protagonizaron diferentes anécodatas y momentos curiosos en la jornada electoral.

Los precandidatos protagonizaron diferentes anécodatas y momentos curiosos en la jornada electoral.

Las elecciones internas en Uruguay, a pesar de no ser las más convocantes, se llenan de anécdotas y momentos curiosos, muchos de los cuales son protagonizados por los mismos precandidatos. En esta ocasión, bajo el rayo del sol que alivió un poco el frío de la jornada, los recuerdos familiares, el llamado a la ciudadanía a votar y las anécdotas de las mascotas fueron los protagonistas.

El lado más humano de los precandidatos fue lo que entibió una campaña con poco entusiasmo y una jornada electoral marcada por las bajas temperaturas y la baja participación. Mientras los dirigentes de los diferentes partidos se acercaban a sus circuitos correspondientes para emitir su voto —la mayoría de ellos instando a la ciudadanía a votar a pesar del frío y la no obligatoriedad de las elecciones—, aprovecharon para compartir diferentes anécdotas.

En ese sentido, Ramón y Cala se robaron las miradas a pesar de estar acompañados por sus respectivos dueños, los precandidatos Yamandú Orsi del Frente Amplio y Álvaro Delgado del Partido Nacional, que se enfilan a ser los ganadores de la jornada en sus espacios políticos.

Orsi y Ramón.png
Yamandú Orsi junto a su perro Ramón.

Yamandú Orsi junto a su perro Ramón.

El equipo de Orsi le dijo a Ámbito que Ramón —que comparte nombre con el exintendente de Canelones pero de forma no intencional, según contó—, esperará los resultados de la interna en la sede, junto a su dueño.

Una jornada de padres, hijos y otros datos de color

El recuerdo de los padres no faltó entre los precandidatos, sobre todo para Orsi que, antes de concurrir a votar, fue al cementerio junto con su hermana para dejarle flores a su madre Carmen y a su padre Pablo, que hoy hubiera cumplido 91 años.

Por su parte, la precandidata frenteamplista Carolina Cosse recordó a su madre, que siempre le recomendó ser ella misma, un consejo que tuvo presente durante la jornada electoral “Votando hoy le estamos diciendo eso a todas las niñas, jóvenes y mujeres”, señaló.

Los hijos, por su parte, también tuvieron su momento de protagonismo: por ejemplo, la hija menor de Delgado, Pilar, votó por primera vez luego de sacar su credencial. Mientras tanto, los hijos del precandidato Andrés Ojeda casi lo hacen votar dos veces, en su disputa por quién depositaba el sobre con el voto dentro de la urna.

Los de Orsi todavía tratan de digerir el revuelto gramajo que hizo el precandidato la noche anterior —incluso cuando se lo alabaron—, a modo de seguir presente incluso en la vorágine previa a las elecciones internas.

Otros momentos de color de la jornada: el pañuelo de Laura Raffo, que pertenecía a Blanca Rodríguez, una militante de 75 años de Santa Rosa, Canelones, que siempre iba a votar con la prenda y se la regaló a la precandidata del Partido Nacional; la parada obligada del presidente Luis Lacalle Pou para conversar con Chingolo, María Cristina y “otros amigos de San Antonio”, como es habitual en cada elección; y el encuentro entre el exmandatario Julio María Sanguinetti y la senadora frenteamplista Liliam Kechichian.

Lacalle Pou votación elecciones 2024.png
La libreta del presidente Luis Lacalle Pou.

La libreta del presidente Luis Lacalle Pou.

Y, por supuesto, no faltaron los primeros planos a las libretas viejas, cargadas de sellos, que representaron también el compromiso democrático de los precandidatos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar