19 de agosto 2023 - 12:27

Reforma de la seguridad social: ¿Cómo asesorará el BPS a los futuros jubilados?

El Banco de Previsión Social ofrecerá un asesoramiento a los trabajadores sobre cómo el nuevo sistema previsional común afectará sus futuras jubilaciones.

El Banco de Previsión Social asesorará a los futuros jubilados de Uruguay ante las modificaciones de la reforma de la seguridad social.

El Banco de Previsión Social asesorará a los futuros jubilados de Uruguay ante las modificaciones de la reforma de la seguridad social.

El Banco de Previsión Social (BPS) asesorará a las personas entre 40 y 49 años que estén afiliadas voluntariamente a una Administradora de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) sobre cómo la reforma de la seguridad social en Uruguay puede incidir en sus futuras jubilaciones.

La reforma de la seguridad social comenzó a regir con sus primeras disposiciones el pasado 1° de agosto, y con la implementación del nuevo sistema previsional común que alcanza a todas las personas que desarrollen una actividad remunerada en Uruguay —ya sea de forma dependiente o independiente—, surgen algunos interrogantes en los futuros jubilados, quienes todavía tienen algunos años más antes de acceder al retiro y no saben cómo la nueva normativa los afectará.

Ante esta situación de adaptación al nuevo régimen de jubilaciones en el país, el BPS, habilitó un espacio de asesoramiento para las personas entre 40 y 49 años que están afiliadas voluntariamente a una AFAP, de modo que puedan comprender con mayores detalles cómo el nuevo sistema previsional común incidirá en sus jubilaciones en el futuro.

¿En qué consiste el asesoramiento y cómo acceder a él?

El asesoramiento del BPS tiene el objetivo de despejar dudas y acercar información confiable a las personas que verán modificados sus planes de jubilación con la implementación total de la reforma de la seguridad social, principalmente por la revocación del artículo 8 de la Ley 16.713; es decir, el artículo que permite distribuir el aporte previsional entre el BPS y la AFAP elegida, incluso en un porcentaje mayor hacia la cuenta de la AFAP.

De esta forma, lo que se busca es facilitar la decisión del trabajador ante la convergencia de los regímenes previsionales que existen actualmente. El segmento poblacional que hoy se encuentra entre los 40 y los 49 años serán los primeros en tener una mayor parte de sus aportes jubilatorios —sino el total de ellos— en el Sistema Previsional Común, considerando el período de transición de 20 años para esta disposición de la reforma, establecido por la Ley 20.130.

El asesoramiento consiste en realizar una simulación de la futura jubilación a partir de la información que aporte el trabajador, el BPS y la AFAP. En la misma, se informará cómo se determinarían las prestaciones del régimen de ahorro individual a partir de las modificaciones que introduce la reforma de la seguridad social.

Quienes estén interesados en acceder al asesoramiento, podrán reservar su derecho hasta el 30 de noviembre en la página web oficial, www.bps.gub.uy. El mismo podrá hacerse de forma presencial —coordinando una cita— o de forma online, una vez que el BPS cuente con las herramientas ajustadas a la nueva normativa para brindarle información adecuada. Mientras tanto, se puede reservar completando los datos solicitados en el formulario digital, y el asesoramiento será confirmado a través de un correo electrónico.

Los interesados, además, deberán contar con la siguiente información: edad de inicio de su primera actividad laboral; años de trabajo a la fecha; años de trabajo en actividades con servicio bonificado; y sueldo actual (incluido remuneraciones variables).

Dejá tu comentario

Te puede interesar