16 de septiembre 2024 - 19:53

"Reindustrialización" y apoyo a las mipymes, Yamandú Orsi presentó las prioridades de un eventual gobierno

El candidato presidencial frenteamplista anunció los puntos claves a tratar en caso de alcanzar el poder.

El Frente Amplio dio a conocer los asuntos primordiales a tratar en caso de retornar al gobierno.
El Frente Amplio dio a conocer los asuntos primordiales a tratar en caso de retornar al gobierno.

La fórmula presidencial del Frente Amplio (FA), compuesta por Yamandú Orsi y Carolina Cosse, presentó este lunes en Colonia las "prioridades" de un eventual gobierno en caso de que la fuerza política vuelva a alcanzar el poder tras las elecciones 2024.

Al principio del acto, la candidata a vicepresidenta Cosse, aseguró ante la militancia que el FA "tiene un gran programa que marca el rumbo", cuyo "marco conceptual" está estructurado "en tres planos": lo inmediato, lo estructural y el futuro. "En la intersección de esos tres planos están las personas, porque nuestro proyecto es humanista", puntualizó.

"Nosotros sabemos que hay una urgencia en salud mental, que hay una enorme cantidad de población que no sabe si va a llegar a fin de mes, que hay fragilidad en el mundo del trabajo y sabemos que hay una urgencia en seguridad", dijo Cosse refiriéndose al "plano de lo inmediato".

A su vez, la exintendenta de Montevideo destacó que "estamos en la era de la inteligencia artificial" y que esta atraviesa "todos los rubros de la actividad humana". "Aunque no nos esté pasando en nuestro caso particular, en alguna parte del mundo está pasando", remarcó.

"Estamos en un país donde de cada 1.000 hogares, más de 140 vive con inseguridad alimentaria. Un país tiene que cuidar a su infancia y a sus mayores", apuntó en referencia a las cifras de pobreza infantil antes de cederle la palabra a Orsi.

"Quiero ser el presidente que viene a unir"

Al hacer uso de la palabra, Orsi comentó que desea "ser el presidente que viene a unir" a los uruguayos, algo que también manifestó en otras oportunidades el candidato del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado.

"Decimos en primer lugar que vamos a tener un Uruguay con estabilidad económica, pero enfocado en el crecimiento con inclusión y bienestar", remarcó Orsi y agregó: "Eso es lo que llamo un Uruguay próspero, abierto".

"La verdad es que el Uruguay está cada vez más caro, que mucha gente no llega a fin de mes y nadie puede negar esta verdad. Dejemos de mirar solo las tablas de Excel y entendamos de una vez por todas que atrás de esos números hay uruguayos que no la están pasando bien", continuó el frenteamplista.

"Para crecer a tasas más elevadas es fundamental fortalecer la inversión"

En materia de propuestas económicas, el exintendente de Canelones sostuvo que "para crecer a tasas más elevadas es fundamental fortalecer la inversión" y que "no hay otro modo". "Voy a convocar al sector privado al Consejo de Dirección de Uruguay XXI, además, agilizaremos trámites de ventanilla única de inversores y revisaremos y adaptaremos los esquemas vigentes", prosiguió.

Asimismo, indicó que en caso de ser presidente impulsará un "rediseño" de la estructura de incentivos fiscales "para un nuevo esquema tributario mundial" y que "las empresas multinacionales instaladas en Uruguay paguen aquí y no en las casas matrices".

En tercer lugar, expresó que habrá "beneficios" en las tarifas eléctricas para las mipymes y sectores productivos en general, además de brindar un sistema de facturación electrónica a microempresas y trabajadores independientes "sin coto". "(Estos) son la enorme mayoría del sector empresarial y general el 65% del empleo", recordó.

"Hay un universo potencial de 182.000 microempresas y 18.000 profesionales independientes que facturan menos de 50.000 pesos por mes, y hay que estar a su lado", dijo Orsi antes de añadir: "Vamos a reducir costos y cargas burocráticas para las mipymes".

En ese sentido, Orsi enfatizó sobre la importancia de trabajar junto al sector privado para revertir el "proceso de desindustrialización" por el que entiende que atraviesa el Uruguay, apostando a sectores claves como las la bioeconomía, la energía, las TICs, entre otros.

En otro orden, el canario dio prioridad a un "plan nacional de aguas" con el objetivo de prevenir una nueva crisis hídrica y aseguró que "se construirá de inmediato" la represa de Casupá (Florida).

"Aumentaremos el poder de compra de los trabajadores"

Con respecto al salario, Orsi indicó que "obviamente" el FA "aumentará el poder de compra de los trabajadores", como una "forma de fortalecer el mercado interno" y "mejorar la calidad de vida".

"El desempleo juvenil es un drama nacional, que afecta al 29% de los jóvenes, y la informalidad asciende al 32%, por esta razón propongo la implementación de un programa de empleo para 12.000 jóvenes de 18 a 24 años", resaltó previo a la enumeración de otras propuestas de carácter social.

Embed - Prioridades para Gobernar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar