12 de septiembre 2024 - 17:08

Atraso cambiario: Yamandú Orsi descartó una devaluación en caso de ser presidente

El candidato presidencial del Frente Amplio buscaría "compensar" la actividad productiva por medios de "beneficios en otros costos".

Yamandú Orsi aseguró que a nadie se le puede ocurrir políticas devaluatorias.

Yamandú Orsi aseguró que "a nadie se le puede ocurrir políticas devaluatorias".

Foto: @MPP609

El candidato presidencial del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, descartó una devaluación en caso de ser presidente para corregir el "atraso cambiario" reclamado por parte de los sectores productivos, aunque señaló que buscaría compensar la actividad por medio de "beneficios en los costos".

El presidenciable frenteamplista sostuvo este jueves en rueda de prensa que "a nadie se le pueden ocurrir políticas devaluatorias" con los actuales datos de inflación, pero que habría que dotar al agro y a la industria de mayor competitividad.

"Hay que tener la capacidad de aprovechar la ventaja de una inflación contenida para que las modificaciones en cuanto a la competitividad no sean bruscas", afirmó el candidato, quien entiende que en este contexto "a nadie se le puede ocurrir políticas devaluatorias", puesto que "el atraso cambiario es una realidad" y "hay que buscar cómo se compensa a la actividad productiva".

Asimismo, el exintendente de Canelones sostuvo que se debería apuntar a facilitar beneficios en costos tales como la energía o el transporte para el campo y las industrias manufactureras.

"Los TLC no están de moda"

En lo que respecta a una eventual política en materia de comercio internacional, Orsi remarcó que actualmente los Tratados de Libre Comercio (TLC) "no están de moda", por lo que habría que explorar nuevas alternativas.

"No pensando como durante mucho tiempo se pensó que el único camino eran los TLC, hoy el mundo ya no habla de eso, pero si se instala la negociación por producto y por destino", manifestó.

"Como los TLC no están sobre la mesa, hay que buscar con algunos países que son compradores nuestros, qué otros productos más (se les pueden vender) y de qué forma podemos bajar los aranceles, o qué ventajas podemos conseguir para colocarles otro tipo de productos", indicó el canario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar