22 de agosto 2024 - 08:19

Las mipymes ya generan el 65% de la mano de obra del sector privado

La probabilidad de que una micro o pequeña empresa uruguaya pueda sostenerse en el tiempo es muy baja.

2 de cada 3 empleos del sector privado están en una mipyme.

2 de cada 3 empleos del sector privado están en una mipyme.

Foto: CIU

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) generan el 65% de la mano de obra del sector privado uruguayo, aunque la probabilidad real de que estas puedan mantenerse a flote a lo largo del tiempo es muy baja en el país.

La presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez, explicó que las mipymes relevan un "gran tejido empresarial", el cual generalmente es "poco especializado" y de "poca formación", donde 2 de cada 3 uruguayos se desempeñan.

En diálogo con radio Carve, la jerarca explicó que aún existen pocas posibilidades para que una mipyme pueda sostenerse en el tiempo y crecer en el Uruguay, y que las mismas tienen una esperanza de vida promedio de 3 años. En otras palabras, 1 de cada 5 empresas no existía hace 3 años, o no existirá. La presidenta del ANDE detalló que solo 1 empresa en 1.000 logrará crecer hasta transformarse en grande.

"Hay más de 200.000 empresas micro y pequeñas, y cerca de 300.000 en total. Es un universo muy grande, pero todavía tenemos mucho por seguir trabajando", manifestó Sánchez, quien destacó el acceso al financiamiento, principalmente para capital inicial, como uno de los principales escollos a la hora de emprender. "No hay bancos o instituciones financieras que le presten a una persona que quiere abrir un emprendimiento", lamentó.

El mercado interno limita la posibilidad de crecimiento de las empresas

A su vez, el sector se debe enfrentar al reto de vender en el mercado interno, lo cual puede limitar las posibilidades de expansión de las empresas. Por otro lado, se suman inconvenientes en materia de digitalización, puesto que las empresas más chicas no suelen incorporar la tecnología a su gestión.

ANDE cuenta con unos 24 centros pymes operativos en el país, y a lo largo del corriente año atendió a 27.000 empresas y emprendedores (durante la pandemia la cifra escaló a 49.000). Tras tres años de funcionamiento, el 56% de las empresas informales pasaron a estar "en blanco", 3 de cada 4 implementaron mejoras en su gestión y el 50% incrementó sus ventas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar