ver más
10 de junio 2026 - 20:31

Río Negro duplicó la desocupación a nivel nacional y Maldonado lideró el empleo

Los departamentos fronterizos con Brasil continúan mostrando los mayores desafíos estructurales para generar empleo formal y de calidad.

ver más

Montevideo concentra la mayor cantidad de ocupados del país (casi 700.000 personas), pero reproduce internas de fuerte vulnerabilidad.

El mercado de trabajo mantuvo importantes diferencias territoriales durante el trimestre móvil febrero-abril de 2026 y, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), Maldonado encabezó el ranking de empleo con una tasa de 67,1%, seguido por Soriano (65,3%) y Flores (64,5%), también sobresalieron Florida (62,1%) y Lavalleja (61,6%), todos por encima de la media nacional.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Mientras algunos departamentos exhibieron niveles de empleo cercanos al pleno empleo, otros continuaron enfrentando dificultades para absorber mano de obra y registraron tasas de desocupación de dos dígitos.

A nivel nacional, la tasa de actividad se ubicó en 64,4%, la de empleo en 59,5% y la de desempleo en 7,5%. Sin embargo, detrás de esos promedios coexistieron desempeños muy heterogéneos entre regiones.

HKdxbw_XcAANDVp

Río Negro y la frontera norte concentraron los mayores problemas laborales

En el otro extremo, Río Negro registró la situación más compleja del país, con una tasa de desempleo de 13%, casi el doble del promedio nacional. Le siguieron Paysandú (10,2%), Artigas (10,4%) y Treinta y Tres (10,4%), configurando un escenario de mayores dificultades laborales en varias zonas del interior.

Montevideo presentó un desempleo de 7,8%, apenas por encima del promedio nacional, mientras que Canelones alcanzó 8,1%. Los mejores resultados en materia de desocupación se observaron en Flores (3,5%), Maldonado (3,6%), Rocha (4,4%) y San José (4,9%), departamentos donde la inserción laboral mostró un desempeño más sólido.

La actividad económica también exhibió diferencias marcadas, ya que Maldonado y Soriano lideraron con tasas de actividad de 69,6% y 69,5%, respectivamente, seguidos por Florida (67,9%). En contraste, Treinta y Tres registró la menor participación en el mercado laboral, con apenas 55% de actividad.

La informalidad siguió siendo un desafío en varios departamentos

El informe también mostró una fuerte disparidad en los niveles de registro a la seguridad social. A nivel nacional, el 21,9% de los ocupados no realizaba aportes. Rivera presentó la mayor tasa de informalidad del país, con 47% de trabajadores no registrados. Le siguieron Cerro Largo (42,4%), Tacuarembó (36,1%) y Artigas (35,9%), consolidando un patrón de mayor precariedad laboral en departamentos fronterizos.

Por el contrario, los menores niveles de informalidad se observaron en Florida (12,2%), Flores (12,8%) y Montevideo (15,4%). En términos absolutos, Montevideo continuó concentrando la mayor cantidad de trabajadores del país, con 697.300 personas ocupadas, seguido por Canelones con 308.600 y Maldonado con 113.700.

Diferencias dentro de Montevideo

A nivel de municipios de la capital, el desempleo también mostró brechas significativas. El municipio F registró la mayor tasa de desocupación, con 12,2%, seguido por el municipio D con 11,1%.

En contraste, los municipios B y CH exhibieron las menores tasas de desempleo de Montevideo, ambas con 4,5%, mientras que el municipio E se ubicó en 4,7%. La informalidad también presentó contrastes dentro de la capital. El municipio A registró el mayor porcentaje de trabajadores sin aportes a la seguridad social, con 27,3%, seguido por D (22,4%) y F (20,6%). En el otro extremo, los municipios E (8%), B (8,2%) y CH (8,6%) mostraron los menores niveles de empleo no registrado.

Los datos reflejan que, más allá de la estabilidad de los indicadores nacionales, las diferencias regionales continúan siendo uno de los principales rasgos del mercado laboral uruguayo, con departamentos del litoral y la frontera norte enfrentando mayores dificultades para generar empleo formal y reducir el desempleo.

Las más leídas

Últimas noticias

Te puede interesar