El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Rodrigo Arim, deberá pagar los impuestos correspondientes y debidos de su casa de verano en el balneario Solís a partir de 2026, según le notificará a través de un cedulón la Intendencia de Maldonado; tras conocerse la nueva polémica en el seno del gobierno, que recordó al caso Cairo a apenas 18 días de la renuncia de la exministra de Vivienda.
Rodrigo Arim deberá pagar los impuestos correspondientes a su propiedad en Maldonado
La Intendencia de Maldonado notificará al director de la OPP que el tributo entrará en vigencia en 2026, y será acorde al tamaño de su casa de verano en Solís.
-
Alejandro Sánchez trató de pasar página a las polémicas en el gabinete, minimizando los casos Cairo y Arim
-
Rodrigo Arim aclaró que no pagó el impuesto de Primaria porque su casa no tiene final de obra

Rodrigo Arim deberá pagar los impuestos correspondientes a su propiedad en Maldonado.
Un nuevo escándalo pareció abrirse en el gobierno del Frente Amplio (FA) cuando, el martes, se conoció que Arim no regularizó su casa de verano en Solís ni tampoco pagó el Impuesto de Primaria correspondiente. Según informó Azul FM, el director de la OPP adquirió en 2011 un terreno de 898 metros cuadrados y construyó encima una casa de 127 metros entre los años 2015 y 2016. Sin embargo, en la Dirección Nacional de Catastro, aparece solamente una declaración de 24 metros cuadrados edificados.
De esta manera, al ser declarada como de forma parcial, el mismo figura como una vivienda de bajo valor, por lo que accede a la exoneración automática del Impuesto de Primaria por parte de la Dirección General Impositiva (DGI), dejando sin considerar los 100 metros cuadrados restantes construidos hace más de diez años.
Consultado por la situación impositiva de su vivienda, el director de la OPP admitió que "le faltan varios detalles" ante la falta de presentación del trámite de final de obra de su propiedad. Sin embargo, una normativa reciente de la Intendencia de Maldonado no lo exime de pagar impuesto incluso sin la finalización burocrática, y así se le será notificado a través de un cedulón. El aporte entrará en vigencia a partir de 2026.
Arim deberá pagar la deuda impositiva
Si bien el caso parece haber tenido mucha menos repercusión que el de Cecilia Cairo, quien debió dar un paso al costado luego de que se conocieran las regularidades impositivas de su vivienda en Pajas Blancas, Montevideo; Arim deberá, igualmente, pagar los impuestos que debe en Maldonado.
El pago del Impuesto de Primaria es obligatorio para todos los propietarios de inmuebles, tanto rurales y urbanos. Su pago tardío supone la sanción de una multa más los recargos que se estimen necesarios por la demora en cuestión.
Esto es consecuencia de una norma que modificó la Intendencia de Maldonado tras detectar que muchos contribuyentes no realizaban el trámite de final de obra para pagar menos impuestos; por lo que ahora, incluso sin dicho trámite, los propietarios deben aportar igualmente los impuestos correspondientes si la casa es habitable.
Dejá tu comentario