12 de noviembre 2023 - 21:47

Sanguinetti aseguró que las renuncias de los jerarcas fueron un "daño autoinfligido"

El expresidente de la República calificó de "error no forzado" y de "tropezón ineludible" a la reacción del gobierno ante el caso.

Julio María Sanguinetti volvió a criticar el comportamiento de los jerarcas tras la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.

Julio María Sanguinetti volvió a criticar el comportamiento de los jerarcas tras la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.

Foto: Parlamento

El expresidente de la República, Julio María Sanguinetti aseguró que las renuncias de los jerarcas del gobierno tras las derivaciones del caso Marset fueron un "daño autoinfligido" por parte de la Coalición Multicolor.

El secretario general del Partido Colorado (PC) volvió a criticar el comportamiento de los jerarcas del gobierno una vez le fue entregado el pasaporte al narco Sebastián Marset cuando este estaba preso en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) en el año 2021.

Según Sanguinetti, la respuesta del gobierno aceptando la renuncia de los funcionarios frente la polémica instalada en la opinión por la emisión del documento, fue "un error no forzado" y "un error ineludible" y "grave" en cuanto a las consecuencias, puesto que, a su entender, la entrega del documento se hizo a derecho.

"Es muy raro que un hecho legal, indiscutiblemente regular, pueda generar una crisis que se lleve a cinco jerarcas de primera línea", expresó el antiguo jefe de Estado en su columna semanal en Correo de los Viernes, publicación partidaria del Foro Batllista.

A su vez, comentó que "si ese hecho administrativamente correcto" es "el simple otorgamiento de un pasaporte, resulta aún más paradójico", en referencia a las renuncias del excanciller Francisco Bustillo y del exministro del Interior, Luis Alberto Heber, entre los demás funcionarios.

"No había requisitoria uruguaya, ni de Interpol. Por el decreto vigente, la Cancillería estaba obligada a otorgar el documento, simplemente porque ese ciudadano uruguayo tenía el derecho a recibirlo", remarcó el dirigente colorado.

Asimismo, apuntó contra el accionar de los jerarcas "está claro que la información pública fue confusa y que mediaron contradicciones entre los actores y ello significó su responsabilidad política".

El caso Marset es "magnificado hasta el delirio" por el Frente Amplio, según Sanguinetti

Por otro lado, criticó la actitud del Frente Amplio (FA), el cual manifestó su inconformidad con las decisiones del Poder Ejecutivo a pesar de las renuncias de Bustillo y Heber.

"Era lo que reclamaba una oposición, que ahora tampoco se da por satisfecha y trata de explotar aviesamente el episodio", que está "magnificado hasta el delirio por quienes insinuaban, e insinúan, afectaciones institucionales", puntualizó al respecto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar