5 de noviembre 2023 - 21:08

Sanguinetti cuestionó el comportamiento de los jerarcas tras dar el pasaporte al narco

El expresidente se refirió a la poca claridad con la que actuaron los funcionarios del Ejecutivo tras expedir el documento para Marset.

Julio María Sanguinetti cree que los funcionarios del gobierno se complicaron más de la cuenta.

Julio María Sanguinetti cree que los funcionarios del gobierno se complicaron más de la cuenta.

Foto: Parlamento

El dos veces expresidente de la República, Julio María Sanguinetti, cuestionó el comportamiento que tuvieron los jerarcas del gobierno, quienes renunciaron en las últimas horas, tras entregarle el pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, cuando este estaba preso en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), en el año 2021.

El antiguo jefe de Estado y actual secretario general del Partido Colorado (PC) señaló este domingo en rueda de prensa que, si bien descarta acciones irregulares, "los ministerios no actuaron con claridad", sino que "actuaron con discrepancias".

El histórico referente colorado dijo que ni el excanciller Francisco Bustillo, ni la exvicecanciller Carolina Ache pudieron coordinar correctamente como manejar el tema desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) con el Ministerio del Interior, encabezado entonces por el exministro Luis Alberto Heber, y el exsubsecretario, Guillermo Maciel.

Sanguinetti: "No se quería ocultar un hecho lícito"

Sanguinetti, insistió en que a pesar del intento de opacar los chats donde se advertía de la peligrosidad de otorgarle un pasaporte a Sebastián Marset por sus antecedentes como narcotraficante, "no se quería ocultar un hecho que partía de un hecho lícito", en referencia a la defensa que se hace desde el gobierno sobre la entrega del documento, la cual, afirman, se hizo "a derecho".

"La situación política se genera por eso, por discrepancias dentro del gobierno de los actores en sus respectivas posiciones sobre lo que habían hecho o no habían hecho", remarcó el colorado.

Sobre el rol como mediador entre los ministerios para resolver qué hacer con las conversaciones del asesor de confianza del presidente, Roberto Lafluf, el cual también renunció tras el escándalo, el expresidente se limitó a decir que este buscaba "armonizar" las posiciones de los jerarcas para que lleguen a un acuerdo.

"En el terreno político esto se ha resuelto con la renuncia de los involucrados", y "eso es lo que pedía la oposición, de modo que desde ese punto de vista no pueden reclamar", valoró el veterano político.

Dejá tu comentario

Te puede interesar