Uruguay se comprometió “con la defensa de la memoria” en el marco del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE).
Uruguay se comprometió con "la defensa de la memoria" en el Día del Holocausto
El Parlamento adhirió a la jornada en una sesión de la Comisión Permanente y el canciller Mario Lubetkin brindará un mensaje en cadena nacional.
-
Hamás liberó a los últimos rehenes de Israel y Donald Trump proclama "el fin de una era de terror"
-
Uruguay celebró el cese al fuego en Gaza y llamó a avanzar hacia una "paz duradera y sostenible"
Uruguay se comprometió con "la defensa de la memoria" en el Día del Holocausto.
A la misiva de Cancillería se suma la sesión de la Comisión Permanente del Parlamento, donde se adhirió a la jornada, mientras que, desde las 18, está prevista una cadena nacional del ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, en un mensaje grabado de alrededor de 8 minutos con la postura del Poder Ejecutivo.
“Quiero agradecer al Parlamento uruguayo por rememorar un día muy importante”, sostuvo el adjunto de la Embajada Israel en Uruguay, Igal Ekdesman, tras la votación en el recinto.
El mensaje de Cancillería por el Holocausto
“Honramos la memoria de los seis millones de judíos y las millones de víctimas de todos los credos asesinadas por el régimen nazi”, apuntó Cancillería por medio de un comunicado, mientras consideró a la memoria como un concepto fundamental “para asegurar que dichas atrocidades nunca vuelvan a repetirse”.
“Recordamos la inconmensurable pérdida de vidas humanas causada por el odio, el racismo y la violencia institucionalizada, y rendimos tributo a los sobrevivientes que con su testimonio mantienen vivo el recuerdo de tan magna tragedia”, expresó la cartera que conduce Lubetkin.
Y agregó: “Este día sirve también como un recordatorio de la responsabilidad que tienen los Estados y las sociedades, de defender la dignidad humana, el estado de derecho, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”.
“El Holocausto persiste como una fuerte advertencia sobre los peligros de la deshumanización y la indiferencia, y sobre las consecuencias del debilitamiento de la democracia”, planteó Cancillería en medio del tensionado contexto global actual.
Y sentenció: “Recordando los horrores del Holocausto, reafirmamos nuestro compromiso con la educación, la verdad histórica y la memoria colectiva, y con la lucha contra el racismo, el antisemitismo, el negacionismo y todas las formas de odio”.


Dejá tu comentario