Uruguay cerró 2025 con un récord histórico de ingresos de ciudadanos cubanos, consolidándose como uno de los principales destinos migratorios de esa población en la región, ya que durante el año ingresaron al país más de 22.000 cubanos, mientras que cerca de 7.000 se retiraron, lo que dejó un saldo neto ampliamente positivo.
Uruguay se consolida como destino principal de migrantes cubanos en la región
En 2025, los ciudadanos cubanos tramitaron más documentos que argentinos, brasileños y venezolanos juntos, en un año récord de ingresos al país.
-
El Frente Amplio celebró el fallo de la Justicia que anuló el monopolio en el Puerto de Montevideo
-
Los precios de los alquileres subieron 5,2% interanual en diciembre y superaron a la inflación del 2025
El aumento de trámites refleja un cambio estructural en la composición de la inmigración en Uruguay.
Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), el impacto del flujo migratorio también se reflejó en la documentación. Un total de 13.900 ciudadanos cubanos tramitaron la cédula de identidad por primera vez en 2025, convirtiéndose en la segunda nacionalidad con mayor cantidad de solicitudes, solo por detrás de los uruguayos. La cifra quintuplicó la cantidad de cédulas emitidas a ciudadanos argentinos (2.600), brasileños (algo más de 2.500) y venezolanos (cerca de 2.000).
Desde organizaciones que trabajan con población migrante confirman la magnitud del fenómeno. Uruvene, una institución que acompaña a quienes llegan por primera vez al país, informó que durante 2025 atendió a 942 ciudadanos cubanos, muy por encima de otras nacionalidades. “Hemos notado que llegan de a cinco por familia, grupo familiar completo”, señaló Yanitze Gutiérrez, integrante de la organización, en diálogo con el medio Telemundo.
El deterioro económico impulsa la salida de la isla
Según explicó Gutiérrez, la migración responde al agravamiento de las condiciones de vida en Cuba. "La situación se ha vuelto insoportable. No es solo pasar más de 14 horas sin luz, sin tener acceso a la comida; el dinero ya no alcanza y tampoco es suficiente lo que envían los familiares", afirmó.
El aumento de la emigración coincide con el anuncio del gobierno cubano de un paquete de medidas de emergencia para enfrentar la crisis energética. Entre las disposiciones se incluyen restricciones en la venta de combustible, reducción de los viajes interprovinciales en ómnibus y trenes, cierre de hoteles y la disminución de la semana laboral a cuatro días.
Cuba atraviesa su peor crisis económica desde la caída del bloque soviético en 1991. Días atrás, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, advirtió en cadena nacional que el país enfrenta un "desabastecimiento agudo de combustible", que atribuyó a la política de "máxima presión" de Estados Unidos, en el marco del embargo económico vigente desde hace más de seis décadas.
- Temas
- Uruguay
- Cuba
- Migración
- extranjeros


Dejá tu comentario