31 de enero 2026 - 14:10

Los argentinos fueron casi la mitad de los ingresos a Uruguay en el comienzo del año

La Dirección Nacional de Migración registró 941.715 ingresos entre el 20 de diciembre y el 26 de enero, con Argentina y Brasil liderando la llegada de extranjeros.

Los argentinos fueron casi la mitad de los ingresos a Uruguay en el comienzo del año.

Los argentinos fueron casi la mitad de los ingresos a Uruguay en el comienzo del año.

Foto: Aeropuertos Uruguay

Uruguay recibió un total de 941.717 personas en el primer mes del verano, que comenzó el 20 de diciembre, en la previa de las Fiestas; y casi la mitad de las mismas fueron argentinas, sellando el regreso de los turistas del país vecino a la temporada local.

Con enero siendo el mes de mayores movimientos, el país recibió casi 950.000 personas, las cuales pasaron por los puntos de control del país y quedaron registrados en los datos de la Dirección Nacional de Migración. Así, esta información también permite dar cuenta de que casi la mitad de ese total fueron argentinos: ingresaron 452.727 visitantes provenientes del otro lado del Río de la Plata, confirmando una vez más el regresos de este turismo receptivo fundamental para el sector turístico local.

En segundo lugar se ubicaron los uruguayos, que totalizaron 294.636 ingresos; seguidos por los brasileños, con 77.615, un público al que cada vez se apunta más desde el sector público y privado. Más atrás quedaron los estadounidenses, con 17.383 ingresos; y los paraguayos, con 15.530, según detalló la titular de Migración, Myriam Coitinho.

Asimismo, los principales puntos de ingreso fueron Paysandú, por donde llegaron al país 178.903 personas; Colonia, con 176.567 ingresos; Fray Bentos, con 169.476; el Aeropuerto Internacional de Carrasco, con 124.316; y Salto, con 78.071.

Además, llegaron 60.650 personas por el Puerto de Montevideo, 43.934 por Rivera, 34.718 por Chuy, 30.291 por Río Branco y 26.094 por el aeropuerto de Maldonado.

Uruguay se beneficia de una Argentina más cara

En contrapartida a estos ingresos, la visita de uruguayos a la Argentina presentó una baja interanual del 17% en diciembre de 2025. En paralelo, la llegada de argentinos al país percibió una suba del 7,4% en comparación con el mismo período el año pasado, un fenómeno que se explica mediante un boom de turismo emisivo en el país vecino, del que Uruguay logró beneficiarse.

De acuerdo al último informe de diciembre de "Estadísticas de turismo internacional" del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) del país vecino, el total de uruguayos que visitaron Argentina fue 49.600, representando una fuerte baja del 17%, en comparación con el mismo período en 2025.

"No solamente Uruguay cayó en un 17%, sino que todos los países de la región aportaron menos turistas al país vecino en comparación con 2024. Se debe a un encarecimiento en dólares que se produjo en Argentina, que hace que los precios en términos relativos con la región sean menos convenientes", aseguró Fernando Tapia, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur).

Dejá tu comentario

Te puede interesar