22 de octubre 2023 - 13:16

Se generaron 58.000 puestos de trabajo en el último año

Durante el tercer trimestre de este año, se generaron 17 puestos de trabajo en comparación al trimestre previo.

Se generaron 58.000 puestos de trabajo en el último año en el Uruguay.

Se generaron 58.000 puestos de trabajo en el último año en el Uruguay.

Pexels

El Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) publicó su Boletín Macroeconómico basado en los datos del empleo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) donde establece un crecimiento del empleo neto con 58.000 puestos de trabajo, superando los niveles absolutos de 2014.

La tasa de empleo se ubicó en setiembre en 58,5% de la Población con edad de Trabajo (PET), alcanzando niveles similares a los registrados en el año 2016. Según el informe, esto se debe a un mejor desempeño en el interior del país. A esto, se le suma que la brecha de empleo respecto a Montevideo se redujo a mínimos históricos.

En cuanto al mercado laboral, este continuó siendo dinámico durante el tercer trimestre del año con una creación de 17.000 puestos de trabajo respecto a los tres meses anteriores. En comparación con el año pasado, en este período se crearon un total 58.000 empleos netos, superando niveles absolutos de año 2014.

empleo 1.jpg

En tanto, los sectores que más evidenciaron una suba en la cantidad de empleos, diferenciando los años 2021 y 2022 con el actual, son el comercio – con 14.000 puestos de trabajo generados respecto al año anterior –, en segundo lugar, la industria con 10.000 puestos de trabajo respecto al período anterior. En tercer lugar, se encuentra la construcción, con otros 10.000 puestos y en cuarto lugar el transporte con 5.000.

empleo 3.jpg

Por último, lo que refiere al desempleo, la tasa se ubicó estable en torno al 8,3% de la Población económicamente activa (PEA), marcado por un contexto de fuerte incremento de la participación laboral en el último año móvil donde la tasa de actividad fue del 63,6%.

empleo 4.jpg

Como conclusión, el informe destaca que “el mercado laboral continúa evidenciando cierta resiliencia a los distintos shocks que la economía ha atravesado en los últimos meses”, entre los que se encuentra la sequía, la desmejora en las condiciones económicas internacionales y la diferencia de precios relativos con Argentina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar