12 de febrero 2026 - 12:19

Uruguay se posiciona como uno de los principales actores extranjeros en el agro paraguayo

Los uruguayos se ubican solo por detrás de los ciudadanos de ese país en posesión de hectáreas para producción agrícola y forestal, con casi 3 millones de hectáreas.

Uruguay se posiciona como uno de los principales actores extranjeros en el agro paraguayo.

Uruguay se posiciona como uno de los principales actores extranjeros en el agro paraguayo.

Foto: MGAP

Los uruguayos son los extranjeros que más hectáreas poseen en Paraguay, con un total que asciende casi a los 3 millones, según confirmó el viceministro de Industria de ese país, Marco Riquelme.

Paraguay viene pisando fuerte en la economía sudamericana, con un modelo de promoción de inversiones orientado a la agricultura, la forestación y los sistemas silvopastoriles; un régimen tributario "muy simple" y efectivo en términos de ingresos fiscales; y el objetivo de convertir al país en un polo industrial y logístico. En ese contexto, atraviesa un momento "sin antecedentes" en inversión extranjera, según consignó el semanario Búsqueda.

De este escenario excepcional participan activamente los inversores uruguayos, al punto de ser los extranjeros que más hectáreas poseen en el territorio paraguayo, con casi 3 millones de hectáreas que los ubican solo por detrás de los paraguayos en términos de posesión de tierras para la producción agrícola y forestal; tal y como lo confirmó Riquelme, que participó del Foro Paraguay, celebrado en Agro Punta 2026.

Este dato coloca a Uruguay como uno de los principales actores extranjeros en el sector agropecuario de ese país, que cuenta con unas 3 millones de hectáreas agrícolas destinadas mayormente a la producción de soja —unas 10 millones de toneladas por año— y un sector forestal que viene creciendo a razón de 80.000 hectáreas por año y que, si bien cuenta con 400.000 hectáreas forestadas, el área potencial asciende a 8 millones en todo el país.

“Es una buena oportunidad para poder invertir, porque esas hectáreas todavía son de ganadería de baja productividad, con alto potencial forestal. Es un buen momento para salir a comprar campos, que todavía están baratos, por los malos números de la ganadería de baja intensidad”, planteó el viceministro de Industria, al respecto. La seguridad jurídica lograda en los últimos años —en términos de inexistencia de invasiones o apropiaciones ilegales de tierras— es un aspecto positivo que se suma a las buenas condiciones para la inversión en el agro paraguayo.

Oportunidades en el agro paraguayo

Mientras que Paraguay avanza en la producción forestal, todavía tiene pendiente crecer en la industrialización de la misma, con la celulosa como principal objetivo. Actualmente, las empresas del sector está orientándose a la exportación de rollos de madera dentro de un ciclo de la madera en el país muy rápido, de siente años, y retornos de inversión que "van del 16% al 18% en dólares".

“Estamos saliendo a buscar inversionistas para mejorar el sector de muebles de madera, de flywood (contrachapado), de madera terciada, y en algún momento también tener una fábrica de celulosa, que es la gran expectativa que tenemos como país”, detalló Riquelme, señalando que Uruguay está un paso más adelante en el sentido de la transformación económica que representa la instalación de una planta de celulosa en un país pequeño.

Otro sector que capta cada vez más el interés de los inversores en Paraguay es el sector de la producción de proteínas, donde un grupo español anunció recientemente una inversión de 300 millones de dólares para producir carne de cerdo. Según el viceministro de Industria paraguayo, el potencial del negocio “va a permear en la clase media, un sector que no puede entrar en ganadería porque la barrera de entrada es muy alta, al requerir de una gran superficie de tierra”.

También se espera que crezca mucho la producción aviar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar