19 de junio 2024 - 14:59

Uruguay se prepara para una nueva sequía

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) prevé meses secos a partir de setiembre, con la llegada de La Niña, aunque de momento hay neutralidad hídrica.

Los organismos de monitoreo en Uruguay se preparan para una nueva sequía en setiembre.

Los organismos de monitoreo en Uruguay se preparan para una nueva sequía en setiembre.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) trabaja con informes y pronósticos sobre una posible nueva sequía en Uruguay, tras la histórica sufrida en 2023 y luego de las inundaciones que todavía se experimentan en algunos departamentos por las lluvias y crecidas de ríos. Ante el escenario de que el déficit hídrico se repita este año, el organismo ya evalúa medidas preventivas.

El director del Sinae, Santiago Caramés, adelantó que el organismo se encuentra monitoreando la situación hídrica del país, principalmente por los efectos que la sequía histórica del año pasado tuvo en términos de disponibilidad de agua —con algunos ríos y arroyos secos en la zona centro y sur del país, y con la reserva de Paso Severino llegando a niveles mínimos críticos que puso en riesgo el abastecimiento de agua potable en la zona metropolitana.

“Hay una mesa que está dentro del Sistema Nacional de Emergencias, que es la mesa de análisis de la situación hídrica del país, ahí se están evaluando todos los pronósticos, hay informes mensuales que tiene algo de no exactitud a lo largo del tiempo, pero estamos viendo la situación en la región y con organismos internacionales”, explicó Caramés en diálogo con Subrayado.

Respecto del pronóstico de una nueva sequía para este año, el director del Sinae dijo que “es lo que se prevé”, pero que, por el momento, “estamos en unos meses neutros”.

El Ministerio de Ambiente se prepara para una nueva sequía

El Ministerio de Ambiente también se encuentra sopesando la posibilidad de que una nueva tormenta de La Niña golpee Uruguay y, con ella, de nuevo la sequía. Por ello, evalúa la alternativa de usar reservas de agua subterráneas a partir del mes de setiembre que es el momento donde se estima que el fenómeno climático se haría presente.

El subsecretario Gerardo Amarilla, comentó que la cartera y otras instituciones relacionadas se encuentran a la expectativa de que vuelva a ocurrir otro fenómeno climático que complique la producción y el acceso al agua en el Uruguay. “Estamos monitoreando la situación, sabiendo que después del invierno va a haber una etapa de ausencia de precipitaciones que puede transformarse en un estrés hídrico y tal vez en una sequía. Hay que estar preparado para eso”, aseguró el jerarca.

Con esto, Amarilla comentó que la cartera se encuentra actualizando la información sobre la cantidad de reservas de aguas subterráneas que se encuentran en el país. De esta manera, en caso de suceder una sequía, podrían recurrir a las reservas existentes.

“Tenemos reservas. La idea es tener mayor información y mayor investigación para poder saber cuánto y cómo la podemos usar”, explicó.

El jerarca recordó la sequía que tuvo que atravesar el Uruguay hace un año y aseguró que la lección fue aprendida. “Esperemos que la sequía no sea tan grave como la que tuvimos hace un año y que se arrastró por un proceso de tres años de déficit de precipitaciones", indicó y agregó: “Aprendida la lección de lo que pasamos, estar mejor preparados para lo que vendrá es el objetivo del Ministerio de Ambiente".

Dejá tu comentario

Te puede interesar