18 de abril 2024 - 20:09

Se acerca el fenómeno de La Niña y el MGAP se prepara para el impacto de una posible sequía

El ministro Fernando Mattos reconoció que el ritmo de crecimiento de los sistemas de riego "es mucho más lento de lo deseado".

El fenómeno El Niño había comenzado en junio de 2023.

El fenómeno El Niño había comenzado en junio de 2023.

Imagen: SMN Argentina

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, reconoció que el ritmo de crecimiento de los sistemas de riego a nivel territorial "es mucho más lento de lo esperado" mientras su cartera se prepara un nuevo impacto del fenómeno La Niña, en paralelo con la retirada de El Niño.

En una entrevista con radio Sarandí, el jerarca aseguró este jueves que "en este período de gobierno se avanzó bastante" en materia de riego, pero que "el ritmo de crecimiento de sistemas de riegos incorporados a la producción" no es que pretendían, pese a haber incorporado "unas 30.000 hectáreas de sistema de riego", un aumento en el orden del 10%.

"Yo entiendo que ese crecimiento puede ser mucho mayor", manifestó el ministro luego de confirmar que la histórica sequía que vivió Uruguay entre 2022 y 2023 a raíz del pasado fenómeno de La Niña le costó al país más de 1.800 millones de dólares, y la emergencia agropecuaria aún persiste para el sector hortifrutícola debido a las inclemencias del viento.

El paso del Niño a La Niña será "abrupto", señalaron expertos

Por otro lado, se espera que el paso del fenómeno El Niño, que está ahora en su fase final, a La Niña se dé de forma abrupta, según señalaron expertos de la región.

La Niña que podría presentarse en los próximos meses con oscilaciones en los patrones de lluvias y sequías, así como una temporada fuerte de huracanes en otras partes del planeta, según técnicos de un panel especializado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Estos expertos coincidieron en que las épocas de transición entre los dos fenómenos que se daban en décadas anteriores ya no se producen y que eso recorta los tiempos para que las comunidades actualmente afectadas por El Niño puedan recuperarse con celeridad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar