El Parlamento Europeo (PE) votó judicializar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), pero el ministro de Relaciones Exteriores (MRREE), Mario Lubetkin, aseguró que Uruguay "seguirá con mucha fuerza" el proceso para su ratificación interna que, espera, pueda concretarse antes de mitad de año.
Uruguay seguirá "con mucha fuerza" la ratificación del acuerdo Mercosur-UE pese al nuevo freno en Europa
El canciller, Mario Lubetkin, aseguró que la decisión del Parlamento Europeo es un "tropezón" que tiene "dar más fuerza para que éste sea el primer país que ratifique" el acuerdo.
-
Los empresarios llaman a resolver desafíos internos para no dejar pasar el potencial del acuerdo Mercosur–UE
-
Europa judicializará el acuerdo Mercosur-UE y le pone un freno a su aplicación
Uruguay seguirá "con mucha fuerza" la ratificación del acuerdo Mercosur-UE pese al nuevo freno en Europa.
"Todavía no hemos podido hablar con las autoridades de la Unión Europea, nuestras contrapartes están todas en Davos", explicó el canciller en una conferencia de prensa urgente tras la votación en el Parlamento Europeo que, por 334 votos contra 324, resolvió enviar el recientemente firmado acuerdo Mercosur-UE al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), para que éste se pronuncia sobre la validez del tratado.
De todos modos, aseguró que "lo que se plantea no es la congelación ni la liquidación del acuerdo que se firmó el sábado, sino que lo que se solicitó por mayoría de apenas diez votos en un parlamento de más de 700, es que el Tribunal de Justicia europeo dé su parecer acerca de la validez de un acuerdo de este tipo". Esto, en un contexto de gran complejidad en la sociedad europea, que se observó en "una votación interesante, transversal", en la que "todos los partidos políticos votaron para un lado y para el otro, tanto de izquierda como de derecha". Una característica que, según comentaron a Ámbito desde Cancillería, permitiría ver la influencia de los "grandes lobbys económicos".
Al respecto, Lubetkin recordó que hubo intentos previos de judicializar el acuerdo pero que desde el mismo Tribunal habían explicado que, hasta que no se firmara el tratado de libre comercio, no se podía avanzar por esa línea. Asimismo, en la previa del evento histórico que tuvo lugar en Asunción el sábado pasado, el MRRE tenía información de que la tendencia en el PE era negativa para el futuro de la asociación comercial: "Pero teníamos la confianza de que se iba a ir recuperando. Efectivamente, la diferencia fueron diez votos", señaló, aunque finalmente el resultado fue una mala noticia.
¿Qué pasará a partir de ahora?
Lubetkin explicó que, si bien resta conocer de primera mano el procedimiento por parte de la Unión Europea, los antecedentes indican que el TJUE se toma entre 18 y 24 meses para expedirse en temas de estas cuestiones.
"Hubo dos casos que fueron muy parecidos temáticamente, que son Canadá y Singapur, que el Tribunal de Justicia falló absolutamente a favor. Por lo tanto, nosotros tenemos podas dudas de que, finalmente, ratifique lo que se firmó el sábado", aseguró el canciller. En el "mientras tanto", e independientemente de lo que pase en Europa, Uruguay a "seguir adelante y con mucha fuerza la ratificación del acuerdo".
"Creo que estos tropezones —usamos ese término, 'tropezones'— nos tienen que dar más fuerza para que éste sea el primer país que ratifique el acuerdo, y lo venimos hablando con las diferentes fuerzas políticas para que, ojalá, seamos los primeros y que antes de mitad de año se pueda lograr", consideró el jerarca.
En ese sentido, Lubetkin insistió en que "es más importante que nunca", ya que todo el Mercosur va a "estar jugando en acuerdo con las autoridades europeas más activamente para convencer a esos parlamentarios europeos, en la medida de nuestras posibilidades". "Nosotros no tenemos que ser pasivos, tenemos que ser activos y, sin duda, si tenemos el acuerdo ratificado, vamos a tener otra fuerza completamente diferente. Y si somos los primeros, vamos a dar aun más fuerza", afirmó.


Dejá tu comentario