19 de enero 2026 - 18:45

Cómo impactará el acuerdo Mercosur-UE en cuatro productos clave para las exportaciones

Cuando entre en vigencia el tratado comercial, habrá beneficios concretos para la carne, el arroz, los lácteos y la miel.

El acuerdo Mercosur-UE beneficiará las cuotas en cuatro productos clave para las exportaciones de Uruguay.

El acuerdo Mercosur-UE beneficiará las cuotas en cuatro productos clave para las exportaciones de Uruguay.

Los beneficios tras la firma del acuerdo Mercosur-UE se sentirán en varios de los principales productos que componen la canasta exportadora de Uruguay, aunque para ello deberá empezar a regir la entrada en vigor provisional de la parte comercial del tratado.

Este Acuerdo Interino de Comercio puede ser utilizado en forma bilateral por los países que integran el bloque regional, a fin de aprovechar los beneficios económicos lo antes posible, más allá de las negociaciones en cada uno de los Estados.

La reducción de aranceles, el acceso a nuevos mercados y la eliminación de diferentes barreras forman parte de las concesiones del texto, que contempla que la Unión Europea elimine de inmediato el 70% de las tarifas a los productos de la región.

De acuerdo al último informe de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), los productos más sensibles para la UE y de especial interés para las exportaciones locales tendrán acceso a través de cuotas como ocurre con la carne bovina, el arroz, los lácteos y la miel.

Las cuotas para la carne

El Foco Exportador de la UEU detalló las mejoras para cada producto. En el caso de la carne bovina, que ingresa por medio de cuotas que están por debajo de su capacidad exportadora, ya que por cuota Hilton se paga un arancel de 20%; por cuota Bilan, un 15%; por cuota GATT, un 20%; y no paga arancel en la cuota 481.

En tanto, la que ingresa por fuera de las cuotas paga aranceles específicos de entre 12,8% + 303,4 euros por 100 kg neto (44% ad valorem) para la carne refrigerada y de 12,8% + 304,1 euros por 100 kg neto para la congelada (62% ad valorem).

En cambio, cuando empiece a regir el acuerdo, el bloque accede a una cuota de 99.000 toneladas (peso carcasa) de carne bovina con un arancel intracuota de 7,5%, que se subdivide en 54.450 toneladas para carne fresca y 44.550 toneladas de congelada.

La implementación será progresiva, con un volumen inicial de 9.075 y 7.425 toneladas, respectivamente, que aumentarán cada año hasta alcanzar el total en cinco años. A eso se suma la eliminación del arancel intracuota para la cuota Hilton, que actualmente es de un 20% para un volumen de 5.606 toneladas.

Qué pasa con el arroz

Con respecto a las colocaciones de arroz, la UE abrirá una cuota libre de aranceles de 60.000 toneladas para el bloque, a implementarse gradualmente en los próximos cinco años. Así, será de 10.000 toneladas en la entrada en vigor y luego se incrementará progresivamente.

La cuota no incluye arroz con cáscara (paddy) para siembra ni partido, los cuales fueron incluidos en canastas de desgravación arancelaria de 4 y 7 años, respectivamente. Vale destacar que, en su mayoría, las colocaciones uruguayas del producto pagan aranceles de entre 30 y 65 euros por tonelada.

Los lácteos y la miel

En el caso de los lácteos, una industria que planteó algunos reparos al tratado, ambos bloques se otorgan en forma recíproca cuotas de acceso a implementarse gradualmente desde el nivel actual hasta llegar a 0% en 10 años. Para leche en polvo, será de 10.000 toneladas, mientras para los quesos será de 30.000 toneladas (con la mozzarella excluida de las exportaciones de la UE); y una cuota de 5.000 toneladas para la fórmula infantil.

Finalmente, la miel, que hoy un arancel de 17,3% al ingresar a la UE, gozará de una cuota duty free (arancel 0%) de 45.000 toneladas a implementarse en 5 años. Así, al entrar en vigor el acuerdo, la cuota será de 7.500 toneladas, aumentando proporcionalmente año a año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar