20 de enero 2026 - 12:43

Uruguay quiere ser el primer país en ratificar el acuerdo Mercosur-UE, ¿cuándo podría tratarse?

El gobierno y la oposición coinciden en una aprobación rápida, pero los plazos contemplados para ello difieren, entre ideales y realidades técnicas.

Uruguay quiere ser el primer país en ratificar el acuerdo Mercosur-UE, pero Argentina podría ganarle la carrera.

Uruguay quiere ser el primer país en ratificar el acuerdo Mercosur-UE, pero Argentina podría ganarle la carrera.

Uruguay quiere ser el primer país en ratificar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), firmado de forma definitiva a nivel ejecutivo el pasado sábado en Asunción, pero los plazos proyectados por el oficialismo y la oposición para el tratamiento parlamentario difieren.

El reloj comenzó a correr el pasado sábado en la capital paraguaya: con la ratificación del acuerdo Mercosur-UE a nivel ejecutivo, se abrió por primera vez la instancia de aprobación parlamentaria, el último paso indispensable antes de que comience a aplicarse la asociación de libre comercio. En este marco, y mientras todavía hay una cuota de incertidumbre respecto de lo que pueda ocurrir en el Parlamento Europeo (PE) —donde un sector de los eurodiputados busca judicializar el tratado para que no se aplique, objetivo que podría verse obstaculizado tras las recientes amenazas arancelarias de Donald Trump y una mayor urgencia comercial y geopolítica en Europa por establecer acuerdos internacionales—, Uruguay quiere ser el primer país de la región en estar en condiciones de activar el pacto.

El deseo es compartido tanto en el oficialismo como en la oposición, pero la diferencia radica en una cuestión de plazos: mientras que desde el gobierno analizan una fecha más cercana a junio, desde el Partido Nacional (PN) quieren cerrar esta etapa en las próximas semanas.

El Partido Nacional pide tratarlo "a la brevedad más breve"

Al respecto, el senador blanco Javier García, en su rol como titular de la Agrupación Parlamentaria del Partido Nacional, envió una carta el presidente, Yamandú Orsi, que envíe al Parlamento el proyecto de ley para ratificar el acuerdo Mercosur-UE "en el menor tiempo posible".

"El Partido Nacional considera que sería una señal política relevante que Uruguay apruebe el mismo en el menor tiempo posible ratificando la unidad de criterios que animó a los gobiernos por los que atravesó este trabajoso acuerdo", sostuvo en el texto, y recordó que el mismo Orsi "manifestó, en estas horas, que pretende una rápida aprobación parlamentaria, para lo cual se necesita que previamente el Poder Ejecutivo tenga igual celeridad en remitirlo para empezar su consideración".

“Nosotros obviamente coincidimos, pero tiene un paso previo, y es que el Poder Ejecutivo, y el presidente Orsi tienen que mandar el mensaje”, insistió García, en diálogo con Subrayado, y en relación con un rápido tratamiento al proyecto de ley que incluirá el acuerdo en el ordenamiento jurídico nacional.

El tiempo ideal para el PN es que el mensaje ingrese al Parlamento antes de que el presidente viaje a China, el próximo jueves 29. “Solicitamos, como dijimos en la nota, respetuosamente al presidente que remita a la brevedad más breve, si vale el término, el mensaje de solicitud de aprobación del acuerdo”, apuntó el senador blanco.

Demoras asociadas a las cuestiones técnicos

Sin embargo, y por más que el deseo es el mismo, el gobierno entiende que el pedido del Partido Nacional no podrá cumplirse. Esto porque, según explicó el canciller, Mario Lubetkin, hay un aspecto técnico e independiente de la política uruguaya que demora los tiempos, y es que Paraguay —que ejerce la presidencia pro témpore— debe enviar la documentación certificada "hoja por hoja".

"Nosotros no podemos hacer nada hasta que nuestros amigos paraguayos, (en cuyo país es) donde se depositan los documentos, nos manden todas las hojas certificadas del acuerdo", explicó a Radio Sarandí. "Solo cuando llegue eso se podrán activar los mecanismo locales", agregó, algo que sucedería "después del receso en marzo". De todos modos, aseguró que el gobierno podrá "toda la presión posible", subrayó.

El objetivo es poder enviar el proyecto de ley antes que la primera Rendición de Cuentas, para la cual el plazo constitucional establece como plazo límite el último día de junio.

En todo caso, la duda es si, con los tiempos y procesos legislativos y constitucionales uruguayos, el país efectivamente podrá ser el primero en ratificar el acuerdo Mercosur-UE: en principio, el principal obstáculo sería Argentina, cuyo gobierno incluyó en la agenda de sesiones extraordinarias a realizarse durante febrero el tratamiento del pacto con el bloque europeo. Si bien hay lecturas que apuntan hacia distintos factores que podrían dificultar el trámite tan acelerado que pretende la administración del país vecino —como, por ejemplo, la determinación e información del criterio de distribución intra-bloque de las cuotas asignadas por la UE, incluyendo la cuota de aranceles preferenciales para cada país—, y queda por saber si el Congreso argentino podrá avanzar sin la documentación certificada del tratado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar