27 de junio 2024 - 13:44

Seguridad, plebiscito y ministro de Economía: Orsi retomó tres polémicas de la campaña en el cierre

El precandidato por el Frente Amplio, favorito en las encuestas, habló sobre distintos temas que calentaron las internas en las últimas semanas.

Yamandú Orsi, precandidato del Frente Amplio.

Yamandú Orsi, precandidato del Frente Amplio.

Las elecciones internas son este domingo y el precandidato a presidente por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, aprovechó los últimos días de campaña para volver a traer algunas polémicas que surgieron en el último tiempo, dentro del partido y contra el oficialismo.

Uno de los últimos temas más candentes dentro de la campaña fue el de la seguridad, un problema que para los uruguayos ha ido creciendo según las últimas encuestas. Respecto a esto, el precandidato cuestionó que se haya impostado un carácter político en un tópico que, para el, no corresponde hacerlo. “Lo que yo vi que nunca había pasado es que se pintó de color político algo que es inaceptable”, dijo.

En ese sentido, aprovechó para dispararle a los dirigentes del oficialismo respecto a cómo manejaron el tema. “Ojeda debió aprovechar los tres años que se golpean el pecho en lugar de hacer las cosas y no echarle la culpa a Bonomi”, aseguró a Informativo Sarandí.

El plebiscito divide aguas en el Frente Amplio

Por otro lado, el precandidato se refirió al plebiscito por la reforma de la seguridad social impulsado por el PIT-CNT y aseguró que no le parece el mejor camino a tomar. “No es el camino y creo que nos puede presentar una dificultad a futuro. Establece la eliminación de las AFAP, yo creo que es un peligro”, sostuvo el precandidato.

A pesar de los múltiples reclamos por parte de varios dirigentes y precandidatos de la coalición de gobierno para que haga pública una postura firme respecto a la reforma constitucional en materia de seguridad social promovido por la central sindical, el Frente Amplio se mantiene detrás de la “libertad de acción” votada previo a la campaña de junta de firmas.

De esta manera, mientras que Orsi ya tiene una posición marcada, la precandidata Carolina Cosse apoyó la posibilidad de que los uruguayos decidan en las urnas si mantener la reforma previsional o no, aunque no expresó su opinión ahora que el plebiscito está a una confirmación de la Corte Electoral de llevarse a cabo en octubre, una realidad duramente cuestionada por el precandidato por el Partido Nacional, Álvaro Delgado.

Ministro de economía, impuestos y autocrítica

Uno de los tópicos que más se cuestiona al Frente Amplio es quien sería el ministro de economía en caso de ganar las elecciones. Gabriel Oddone había sido marcado como una posibilidad en medio de los cuestionamientos de si el economista es lo suficientemente "de izquierda" para formar parte del gobierno.

Frente a esto, el precandidato aseguró en la entrevista que Oddone es una economista al que el recurre en consulta de materia económica. Anteriormente, el precandidato no dudó en defender al exsocio de CPA Ferrere frente a los cuestionamientos de partidos como el Partido Comunista del Uruguay (PCU) y descartó que el economista no sea de izquierda.

"Se planteó lo de Oddone porque a alguien se le ocurrió que podría ser el ministro. Yo todavía no planteé nada. Sí lo consulté a Gabriel como lo consulté a Fernando Lorenzo o Daniel Olesker", remarcó y aseguró que esta pregunta se la hizo hasta gente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Respecto a los impuestos, Orsi planteó que su programa político no planea modificar los impuestos. “No me planteo aumentar impuestos, creo que con lo que hay bien orientado se puede manejar el país”, comentó.

En tanto, también optó por hacer una autocrítica a la economía del Frente Amplio en tiempos de gobierno. “Tenemos una economía que se enalteció a partir del 2015, no nos pasó en 2008 con la crisis mundial. En el último periodo del Frente Amplio se perdieron 50 mil puestos de trabajo, es cierto, ¿ahora esta discusión es lo que la gente está precisando?”, cuestionó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar