18 de junio 2024 - 14:31

Elecciones 2024: dos internas con favoritismo y un resultado abierto, coinciden encuestadoras

Los responsables de Cifra, Factum y Opción Consultores evaluaron cómo llegan el Partido Nacional, el Frente Amplio y los colorados al domingo 30.

Las tres principales encuestadoras de Uruguay ya señalan los resultados posibles en las elecciones internas.

Las tres principales encuestadoras de Uruguay ya señalan los resultados posibles en las elecciones internas.

Los responsables de las tres principales empresas encuestadoras, Eduardo Botinelli por Factum, Mariana Pomiés por Cifra, y Rafael Porzecanski por Opción Consultores, presentaron sus conclusiones a dos semanas de la elección interna y adelantaron algunas proyecciones rumbo a la elección nacional de octubre en un desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).

Sobre el escenario de intención de voto rumbo a las primarias del 30 de junio hubo coincidencias en los analistas respecto a una segura y clara distancia a favor de Álvaro Delgado en la interna del Partido Nacional, un escenario de favoritismo para Yamandú Orsi en el Frente Amplio sobre Carolina Cosse y un escenario abierto en la interna colorada que podría favorecer a la candidatura de Andrés Ojeda.

Para Porzecanski de Opción existen dos internas competitivas, pero sobresalen varias preguntas. “Quiénes van a ir a votar es una de las más importantes y es posible que muchos de quienes vayan a votar terminen tomando la elección final de concurrencia el mismo día o pocos días antes de la votación”, expresó.

Desayuno ADM Elecciones 2024.jpg
Eduardo Botinelli (Factum), Mariana Pomiés (Cifra) y Rafael Porzecanski (Opción), junto a Jorge Abuchalja, presidente de ADM.

Eduardo Botinelli (Factum), Mariana Pomiés (Cifra) y Rafael Porzecanski (Opción), junto a Jorge Abuchalja, presidente de ADM.

“Los dos liderazgos en el Frente Amplio y el Partido Colorado, están por fuera del margen de error. En el caso del Partido Nacional además de estar por fuera del margen de error, la distancia es realmente muy amplia como para prever un cambio de tendencia entre primero y segunda en ese caso”, agregó. “Hoy la gran incertidumbre a la interna del Partido Nacional es cómo se confeccionará la fórmula”, afirmó.

El escenario hacia octubre

Cuál será el escenario para la elección nacional del mes de octubre también formó parte del análisis de los especialistas.

“Hoy aparece una mejor posición del Frente Amplio de lo que estaba hace cinco años y la suma de los partidos de la coalición está teniendo peor performance que el 2019, pero superando el Frente Amplio”, señalo Bottinelli.

A su turno Pomiés aseguro que “Cifra ve dos mitades bastante parejas”. “Vemos los resultados de las últimas dos elecciones con una definición muy pareja y sin cambios sustanciales en los últimos cinco años que hayan hecho mover esas cosas. Para cambiar hay que estar muy enojado o tiene que estar pasando algo muy fuerte para que los uruguayos tomen esa decisión. No estoy diciendo que la oposición no podría ganar, estoy diciendo que va a ser un partido muy difícil para cualquiera de las dos mitades”, reflexionó.

“Si el gobierno funciona bien en cualquier lugar del mundo, tiene la ventaja de que la gente suele darle una carta de crédito más. El tema es si esos que no le dan la carta de crédito están suficientemente enojados para arrastrar a otros”, culminó la responsable de Cifra.

Laura Raffo Alvaro Delgado Partido Nacional Uruguay

¿Una campaña electoral muy extensa?

Botinelli sorprendió con un planteo que fue un poco más allá de los datos de las encuestas al plantear su opinión sobre la necesidad de “discutir” lo extenso del ciclo electoral uruguayo e incluso la no obligatoriedad de la elección interna.

“Si miramos el ciclo electoral uruguayo, arranca con una elección voluntaria que decide todo lo que pasa hacia adelante. Eso es un defecto porque tiene que ver mucho con la participación, con quién toma decisiones. También es muy largo en el tiempo, o sea, una cosa es una elección de medio término y otra es un ciclo que tiene más de un año de duración que va produciendo desgastes y cansancio en la gente. Los propios políticos terminan agotados.”, señaló el director de Factum.

El especialista se refirió al porcentaje de participación que se espera para la próxima elección interna y lo definió como un desafío. “En términos comparados en el mundo, no es que sea mucho más baja que otras elecciones primarias, pero para lo que es el sistema uruguayo, donde todo es obligatorio que haya una participación en torno al 40%, es un problema”, dijo

Al respecto, Pomiés afirmó que “un país donde vota en torno al 90%, 80% en las instancias obligatorias y en las opcionales el 40%, claramente son públicos distintos y eso cambia los resultados, sin duda”.

Sobre la posibilidad de que los partidos que tienen lucha electoral en sus internas definan sus fórmulas la misma noche de la elección, la directora de Cifra consideró que “tiene una importancia si esa fórmula termina siendo efectiva hacia el 27 de octubre”. “No significa esto que no elegir el 30 de junio sea un problema en sí mismo. Es decir, hemos tenido experiencias de los dos tipos. El día de la interna, se elige una fórmula que después no funciona y otras fórmulas que se eligieron con más tiempo de negociación que funcionaron muy bien. La importancia es la complementariedad que puedan tener”, analizó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar