El Poder Ejecutivo debe volver a decidir qué pasará con las tarifas de los combustibles en enero, y los datos de diciembre muestran un escenario favorable para Uruguay entre precios internacionales a la baja y la caída del dólar que se suman a un efecto positivo del descenso del precio del petróleo en las cuentas de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP).
Señales favorables para el gobierno en los precios de los combustibles
La baja de los precios internacionales y la depreciación del dólar frente al dólar uruguayo construyen un escenario positivo frente a los ajustes de enero.
-
¿Cuánto perdió ANCAP para mantener los precios de los combustibles?
-
"Afecta la confiabilidad de nuestro país", el gobierno reclama la liberación de un buque con ganado varado en Turquía
En Uruguay la nafta alcanzó su tercera baja mensual en el semestre logrando un 11% y el gasoil un 9%.
El precio de los combustibles permanecen congelados en el país desde hace dos meses, apoyándose en el superávit de las refinerías de Ancap para no trasladar los aumentos internacionales al consumidor final. En diciembre, la decisión se fundamentó en un mercado petrolero relativamente estable, que permitió al gobierno de Luis Lacalle Pou mantener las tarifas ligeramente por debajo del Precio de Paridad de Importación (PPI).
Ahora, a medida que se acerca el fin de año, el Ejecutivo deberá decidir qué sucederá con los precios para un enero que ya avecina ciertos aumentos en las tarifas públicas. Sin embargo, el comportamiento de los precios internacionales parecen traer buenas noticias.
Según los datos de la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos, en los primeros 17 de la nueva ventana de medición —la cual se extiende entre el 26 de noviembre y el 25 de diciembre—, el valor medio para el símil de la nafta uruguaya se abarató 6 pesos (-22%) y pasó de costar 27,569 a 21,513 pesos, en relación al promedio mensual anterior.
En el caso del gasoil, la actualización más aproximada al PPI —con el precio del Ultra Low Sulfur Diesel (ULSD 62) como referencia— da cuenta de que el precio promedio del litro cayó 8,61 pesos, lo que representa una diferencia negativa de 22,7%, y pasó de 38,006 a 29,387 pesos en la comparación mensual.
Asimismo, el barril de petróleo Brent cotiza un 12% menos que en noviembre, alrededor de los 80 dólares.
El efecto del tipo de cambio y los impuestos
Un factor de relevancia para la determinación de los precios es, además de la dinámica diaria de los precios en dólares en Estados Unidos, el valor del tipo de cambio a nivel local, que cayó casi un peso durante el período de referencia para los precios de enero, pasando de 40,024 a 39,1 pesos, en promedio.
Por otro lado, otro elemento que se tendrá en cuenta para el ajuste del precio de los combustibles uruguayos será el efecto del aumento impositivo de acuerdo a la inflación. En primer lugar, del Impuesto Específico Interno (Imesi), que representa el 24,55% del precio final de la nafta Súper 95 (18,38 pesos); y, en segundo lugar, del impuesto a las emisiones de CO2, que representa el 15,57% del precio final (11,66 pesos) en ese producto.
Cabe recordar que en enero pasado, cuando se reglamentó el aumento de estos tributos, el costo de la nafta no se incrementó para los usuarios, sino que fue absorbido por ANCAP, que pasó a obtener menos ganancias por cada litro vendido.
- Temas
- Uruguay
- Combustibles
- Ancap


Dejá tu comentario