11 de enero 2023 - 14:03

Sequía: arroceros debieron aumentar un 20% la cantidad de agua para riego

Los cultivos de arroz necesitan 12 millones de litros de agua por hectárea. Temen que el déficit hídrico afecte la producción.

La cosecha de arroz tiene buenas proyecciones para esta zafra en Uruguay.

La cosecha de arroz tiene buenas proyecciones para esta zafra en Uruguay.

Los productores arroceros están consumiendo un 20% más del agua que previeron para las 160.000 hectáreas sembradas para la zafra 2022/23 debido al déficit hídrico que afecta los campos de Uruguay y los mayores niveles de evapotranspiración, según informó la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA).

La sequía afecta también a los cultivos que se desarrollan bajo riego como lo es el arroz, que utiliza el agua de represas previamente cuantificada —un 50%— y del bombeo de cauces de agua —ríos y lagunas, en otro 50%. En total, son 12 millones de litros de agua por hectárea los necesarios para que la cosecha sea exitosa.

Sin embargo, el déficit hídrico por tercer año consecutivo, sumado a un mayor nivel de evapotranspiración al promedio, el consumo de agua ha aumentado y comienza a encender alarmas entre los productores. En las zonas en que los ríos tienen menos agua, los efectos ya comienzan a observarse.

Los efectos de la sequía en el arroz

Si bien los cultivos todavía están en muy buen estado —ayudados por las altas temperaturas y la luminosidad—, con un avance positivo y la mayor parte del arroz en etapa reproductiva, los problemas podrían llegar a aparecer al final del ciclo si las lluvias no llegan en los próximos 25 o 30 días.

Sin las precipitaciones necesarias, el agua prevista —a partir de la cual se calcula el área de siembra de la zafra— puede llegar a ser muy justa o, incluso, escasa para la producción.

Asimismo, el aumento en el consumo de agua en las chacras ha obligado a que las bombas mecánicas de extracción de los cauces estén muy exigidas, y que las instalaciones disponibles para riego tengan que rendir al máximo o incluso más. Esto hace que un desperfecto o un corte de luz lleguen a ser situaciones críticas.

La sequía ya ha provocado que en algunas zonas del país los suelos tengan apenas entre un 10% y un 40% de agua disponible, cuando los umbrales críticos ya se alcanzan al obtener valores por debajo de 40-50%.

Esta situación que azota, sobre todo, a la producción uruguaya por tercer año consecutivo generó que el gobierno convocara al Comité de Emergencia Agropecuaria para el lunes 16 con grandes posibilidades de que se extienda este estado, vigente desde el 24 de octubre pasado. Asimismo, en algunos cultivos ya se esperan menores cosechas que las de la zafra anterior.

Dejá tu comentario

Te puede interesar