7 de abril 2023 - 13:26

¿Sobre qué habló Lacalle Pou con los legisladores estadounidenses?

El presidente y el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, compartieron un almuerzo con tres senadores y un representante de Estados Unidos.

El canciller Francisco Bustillo viaja a China con intención de destrabar las negociaciones por el TLC entre el gigante asiático y Uruguay.

El canciller Francisco Bustillo viaja a China con intención de destrabar las negociaciones por el TLC entre el gigante asiático y Uruguay.

El presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, se reunieron con cuatro legisladores estadounidenses en la residencia presidencial de Anchorena, en Colonia para conversar sobre “el estado de las relaciones bilaterales y de la economía”, con la posibilidad de un pacto comercial entre ambos países al estilo del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

En la reunión de la que también participó el embajador de Montevideo en Washington, Andrés Durán, la delegación visitante “destacó las excelentes condiciones que tiene Uruguay como país para invertir”, tal y como contó Bustillo tras el encuentro con los senadores Tim Kaine, Bob Menendez y Bill Hagerty, y el representante Tony Cardenas, cuya gira sudamericana incluye también escalas en Chile y Brasil. Según el canciller, fue una oportunidad “para que conozcan lo mejor de nuestro país”.

A través de un documento, la delegación de Estados Unidos había adelantado el objetivo de la visita en la que, además de conversar sobre las relaciones entre ambos países, esperaban que fuera “parte de la agenda evaluar el estado de los valores democráticos en la región y destacar el rol de Uruguay como un ejemplo de estabilidad y democracia en el hemisferio”.

En ese sentido, y si bien Bustillo señaló que no se hablaron temas en profundidad, el almuerzo compartido fue una oportunidad “para que pudieran conocer lo mejor de nuestro país”.

“Básicamente lo que les importaba era conocer Uruguay, todos se habían hecho eco del país que tenemos, se habían hecho eco de la excelente relación que existe entre Estados Unidos y Uruguay, habían sido grandes defensores de promover una relación aún mejor, más profunda, entre los dos países y fue una muy buena oportunidad”, detalló Bustillo.

Agregó que “lo que está detrás de estas reuniones no es otra cosa que profundizar la relación con Estados Unidos y particularmente en los aspectos comerciales”.

¿Quiénes son los legisladores que se reunieron con Lacalle Pou?

Menendez es la figura más destaca del grupo de legisladores. Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, es una voz valorada en la agenda diplomática de Washington. Fue quien, en diciembre, lideró un proyecto presentado al presidente Joe Biden para que Estados Unidos selle con Uruguay y Ecuador un acuerdo comercial al estilo del TLCAN que ese país tiene con México y Canadá, con el objetivo de frenar el avance chino en Latinoamérica. El legislador considera a Uruguay un “socio de confianza” en una región muchas veces adversa a la Casa Blanca.

El senador Tim Kaine, conocido mundialmente por ser compañero de fórmula de Hillary Clinton en su frustrada carrera a la Presidencia, tiene un papel activo en el estrechamiento de las relaciones de Estados Unidos con gobiernos latinoamericanos. Fue el ideólogo de la cooperación militar de Washington con la Colombia de Iván Duque. A mediados del año pasado también defendió un pacto comercial con Uruguay y, durante el debate en el Senado, no reparó en elogios al país. Lo calificó de “historia exitosa” y destacó que “es un modelo en muchos sentidos”. “¿Por qué no invertir en estas naciones? Si estás haciendo las cosas bien, Estados Unidos será tu aliado”, aseguró.

El representante Cárdenas tiene experiencia en comercio y es miembro del Caucus Hispano del Congreso, el grupo de legisladores latinos que vela por leyes para esa minoría en los Estados Unidos.

Por su parte, el único republicano de la comitiva de legisladores estadounidenses, Bill Hagerty, tiene experiencia como diplomático (fue embajador en Japón durante el gobierno de Donald Trump) y lidera los esfuerzos de su partido en el Senado para desarrollar una diplomacia pragmática en América Latina frente a la influencia de China.

Dejá tu comentario

Te puede interesar