Un 43% de las empresas del sector de comercios y servicios manifestaron haber incrementado sus ventas en el último trimestre del año pasado, según la Cámara de Comercios y Servicios del Uruguay (CNCS). En el caso de los rubros, el porcentaje es de apenas el 20%.
Solo 4 de cada 10 comercios y servicios aumentaron sus ventas en el último trimestre de 2022
Aún así, según una encuesta de la Cámara de Comercios y Servicios del Uruguay, las empresas informaron un incremento del 0,5% en promedio en 2022.
-
Manini Ríos cuestionó la "política de debilitamiento" del oficialismo a Cabildo Abierto
-
¿Cuánto recaudaron las AFAP durante el tercer trimestre?
Los datos surgen de la reciente publicación de la Encuesta de Actividad que realiza la entidad, donde informó que, a nivel general, las ventas se incrementaron un 0,9% interanual –mismos niveles que en el trimestre previo– y un 0,5% si se toma 2022 de punta a punta.
El porcentaje de aquellas empresas que comunicaron un crecimiento de sus ventas cae al 39% en el caso de las pequeñas y alcanza un 46% en el caso de las grandes, misma cifra que en el caso de las micro.
En el promedio general de cada segmento, sin embargo, éstas últimas manifestaron haber reducido sus despachos en un -8% en el acumulado del año pasado; mientras que las pequeñas lo hicieron en un -1,5% y las medianas, en un -0,2%. Las de gran tamaño, por su parte, informaron haberlas incrementado en un promedio de 2% en ese período.
Los rubros que más aumentaron y más redujeron sus ventas
Según la Cámara, el resultado positivo del 0,9% se explicó a partir de la incidencia de Informática y Supermercados, “ya que el resto de los rubros en su mayoría mostraron reducciones de las ventas en términos reales”.
El rubro Informática fue el que mostró un crecimiento más destacado en el cuarto trimestre de 2022, con un aumento de 12,9%, seguido por Supermercados con 2,5%. El rubro que mostró un retroceso más pronunciado fue Papelería y oficina con un descenso de 10,4%. También hubo caídas de entre 6,5% y 7,3% en otros como Materiales de construcción, Ferretería y Pinturas, Electrodomésticos y Minimercados.
A su vez, hubo una profunda desaceleración del rubro Agencias de viajes, que en el trimestre previo había alcanzado casi un 30% de incremento y ahora se estancó.
Sin embargo, si se toma en cuenta de punta a punta el año pasado, la mitad de los rubros mostraron caídas y la otra mitad subas. Supermercados mostró una contracción del 0,1% pese al último empujón del cuarto trimestre e Informática, por su parte, mostró buenos resultados (+14%).
En segundo y tercer lugar quedaron Hoteles y Agencias de Viajes, con más del 10% y más del 5% respectivamente.
Por el contrario, los rubros que retrocedieron en forma más notoria en 2022 fueron Minimercados (-8,1%), Juguetes (-4,5%), Papelería y oficina (7,7%) y Cuidado Personal (-5%).
Dejá tu comentario