15 de junio 2023 - 09:17

Tambalea el TLC con Turquía por una ley sobre el genocidio armenio

A través de su embajada, el gobierno de Ankara mostró malestar por un proyecto que penaliza el negacionismo sobre el genocidio armenio.

Francisco Bustillo, canciller de Uruguay.

Francisco Bustillo, canciller de Uruguay.

Uruguay avanza con un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Turquía para continuar expandiendo sus relaciones comerciales por fuera de los bloques regionales, pero un proyecto de ley podría trabar las negociaciones: una iniciativa que busca penalizar a quienes nieguen el genocidio armenio.

Cuando en 2022, el diputado colorado Conrado Rodríguez presentó el proyecto para penalizar los discursos negacionistas que pusieran en duda tanto el holocausto judío como el genocidio armenio, difícilmente haya pensado que éste sería un obstáculo en futuros intercambios diplomáticos con Turquía. Sin embargo, y mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores avanza rápidamente con la firma de un TLC con el país que recientemente reeligió a Recep Tayyip Erdogan como su presidente, la embajada de este país en Uruguay transmitió al gobierno su “preocupación” por la iniciativa.

La llamada de atención llega en un momento crítico, cuando las conversaciones para acordar un estudio de factibilidad conjunto —el paso previo a negociar formalmente un TLC— están cerradas en un 98% y a las puertas de retomar el diálogo para culminar esta primera etapa del proceso. Según indicó El País, el problema para la Cancillería es doble: por un lado, entiende que la preocupación turca puede incidir negativamente en las negociaciones comerciales; pero, por el otro, pedir al Parlamento que descarte un proyecto de ley —que cuenta con el apoyo de todos los partidos— puede “afectar la independencia de poderes”.

Para Conrado Rodríguez, promotor del proyecto, “esta es una causa de derechos humanos en la cual Uruguay ha estado involucrado desde siempre”, al punto de que el país fue el primero en reconocer este genocidio en 1965, año a partir del cual otros Estados siguieron el mismo camino. “Y en los últimos años Estados Unidos también lo ha reconocido”, agregó el representante.

El proyecto en cuestión se encuentra a estudio en la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara Baja, y se aspira a que su tratamiento comience en el corto plazo, señaló el diputado.

El inicio de las negociaciones con Turquía

En la búsqueda de continuar el vínculo con Turquía, el canciller Francisco Bustillo, junto con el embajador en Alemania, Fernando López Fabregat —quien hasta hace poco había estado al mando de las negociaciones de los TLC con diferentes países, incluido el euroasiático—, viajó dos veces a este país, una vez a Estambul y otra a Ankara.

En esas visitas, según lo que contó López Fabregat a la comisión del Senado, Uruguay constató “que no hay una coincidencia total entre la Cancillería turca y algunas otras reparticiones de su gobierno, como pueden ser los ministerios que lidian con el comercio y la agricultura”.

“En ese sentido, pudimos observar que había cierta reticencia respecto a entrar en negociaciones referidas al capítulo agrícola, que en el caso turco refiere a un sector productivo que no se caracteriza por una competitividad marcada”, contó el embajador, y añadió: “Tener una contraparte como la uruguaya, cuya oferta exportable se caracteriza por tener una oferta agrícola, diría, agresiva en términos comerciales, llevó a que en el caso turco hubiera alguna reticencia en el comienzo” de las conversaciones, en atención justamente a la desigualdad de los sectores.

Es así que se comenzó con un análisis, “a nivel técnico, (de) los flujos comerciales de ambas partes”, así como también de la “realidad económico-comercial” de las partes, concluyó el diplomático.

Dejá tu comentario

Te puede interesar