El arribo de cruceros a las costas uruguayas comenzó desde estos primeros días noviembre y, con una temporada que se extenderá hasta abril, se estima la llegada de más de 190 embarcaciones, de las cuales 140 harán escala en el Puerto de Montevideo y las restantes en el de Punta del Este, un hecho que configuraría la tercera temporada en cuanto a importancia numérica, según las autoridades.
Temporada 2024-2025: los puertos de Montevideo y Punta del Este esperan el arribo de 200 cruceros
Las autoridades se mostraron expectantes ante un segmento turístico que continúa creciendo año a año en el país.
-
El Ministerio de Turismo analiza ampliar la temporada de cruceros hasta el inicio del invierno
-
Uruguay apuesta al turismo de cruceros con beneficios tarifarios para los buques
En el acto de presentación de la nueva temporada de cruceros tuvo lugar en el puerto de Montevideo este martes 11, y contó con la presencia del subsecretario del Ministerio de Turismo (Mintur), Remo Monzeglio y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo. El funcionario del Mintur aseguró que la temporada de cruceros significará ingresos al país de entre 16 a 20 millones de dólares.
Monzeglio, quien ocupa en estos días el cargo de ministro de manera interina, aseguró que la temporada de cruceros significará ingresos al país de entre 16 a 20 millones de dólares, y dijo que será la misma será auspiciosa, antes de comunicar que este martes llegó la compañía de cruceros internacional AIDA Cruises, con unos 2.000 pasajeros y 600 tripulantes a bordo para hacer escala en nuestro país como cada dos años.
En términos económicos, cada una de estas escalas en Montevideo generarán ingresos en el orden de los 40.000 dólares de manera directa, con otro importante impacto indirecto sobre otras áreas de la actividad económica.
"Cada vez más cruceristas bajan a Montevideo y consumen servicios"
"Este sector es fundamental, cada vez más los cruceristas bajan en Montevideo y consumen servicios, sobre todo gastronomía de primer nivel", indicó el jerarca y adelanto que desde el próximo entrará en vigencia la promoción de IVA Cero para turistas no residentes en los sectores de gastronomía y hotelería.
El ministro interino también propuso a los uruguayos ser buenos anfitriones, dialogar con los cruceristas y convertirse en promotores y guías turísticos locales, ya que consideró que el público viajante busca conocer la cultura del país. En ese sentido, Monzeglio afirmó que el Puerto de Montevideo se encuentra preparado para afrontar un movimiento de este tipo.
Por su parte, Curbelo señaló: "Creemos que va a ser una muy buena temporada, tendremos días con tres o cuatro cruceros simultáneos generando unos 40.000 dólares de ingresos diarios para el puerto".
Dejá tu comentario