11 de febrero 2024 - 09:19

Temporada de verano: Colonia enfrenta un febrero con incertidumbre

El departamento tuvo una ocupación del 67% durante enero, un 2% menos que el año anterior, mientras que en la interanual obtuvo una baja del 20%.

Colonia enfrenta un febrero con incertidumbre. 

Colonia enfrenta un febrero con incertidumbre. 

El departamento de Colonia es uno de los más turísticos del Uruguay, especialmente Colonia de Sacramento; sin embargo, los expertos aseguran que se enfrentan a un febrero marcado por la incertidumbre, mientras que pasaron el último mes con el 67% de ocupación.

Colonia es el departamento con menor tasa de desempleo de todo el Uruguay, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que Rio Negro sigue siendo el de mayor tasa. Sin embargo, no todas son buenas noticias ya que Colonia se enfrenta a una baja en su ocupación turística y pasará un febrero sin una gran cantidad de reservaciones.

Una de las principales razones por las cuales se vieron afectados los números del turismo, según explicó la periodista del departamento, Claudia de los Santos, a Radio Carve, es la diferencia cambiaria con Argentina. Sin embargo, de los Santos resaltó que el sector turístico hizo un gran trabajo atrayendo ciudadanos brasileños y fomentando el turismo interno, lo que permitió equiparar la balanza.

Creció 50% la llegada de turistas brasileños respecto al verano anterior

El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, Francisco Rodríguez, – en diálogo con Radio Carve – dio detalles de la primera quincena del sector turístico en el país y aseguró que la presencia de turistas brasileños fue lo que hizo la diferencia frente a la crisis económica que sufre la Argentina y que obligó a la clase media a elegir otros destinos para vacacionar.

Según Rodríguez, este resultado se debe al gran trabajo del sector en promocionar el Uruguay como lugar de vacaciones para los brasileños, enfocándose en el sector sur del Brasil. En tanto, adelantó que este año se intensificará en las regiones más al norte para atraer público de los lugares más lejanos de ese país.

Considerando la campaña como exitosa, el presidente de la asociación puso el ejemplo de Colonia, un destino que en un 80% era elegido por uruguayos y argentinos. Frente a la crisis económica del país vecino, su participación bajó considerablemente rondando un 15 y un 20%. Sin embargo, ese 80% restante estuvo compuesto por turistas brasileños y del interior del Uruguay.

Un caso parecido sucedió en Rocha y Montevideo, este último específicamente en el sector gastronómico. “En Montevideo la llegada de más turistas brasileños provocó un repunte en la gastronomía”, explicó Rodríguez agregando que se enfocan especialmente en los vinos y las carnes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar