7 de febrero 2023 - 10:08

Todo lo que hay que saber sobre el escarabajo siete de oro

Es otra de las consecuencias de la sequía y ya está complicando la situación de los productores ganaderos.

Escarabajo Siete de Oro.

Escarabajo Siete de Oro.

Fuente: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) emitió una alerta, a fines de enero, tras haber corroborado muertes de rumiantes por ingesta de escarabajos Siete de Oro (Astylus atromaculatus), una problemática vinculada con la dramática sequía que afecta al Uruguay, y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) publicó un informe con todo lo que hay que saber de este insecto.

Con un territorio azotado por la sequía, la aparición del escarabajo Siete de Oro – o en su nombre científico, Astylus atromaculatus – preocupa a los productores. Sin embargo, desde el Instituto Nacional de Investigación agropecuaria comunicaron que hay 32 focos en el país, pero se encuentra controlado ya que no hubo más muertes luego de las 15 ovejas fallecidas por la ingesta del insecto – presente en la alfalfa – en la localidad de Soriano.

Escarabajo uruguay.jpg

Lo que genera en los animales

Según un estudio realizado en Sudáfrica en 1972 – no se hicieron estudios desde ese entonces – 1 gramo ingerido por kilo vivo no afecta al animal, aunque la ingesta entre 3 gramos y 5 gramos si lo puede llegar a afectar. La enfermedad se caracteriza por severa diarrea mucoide o sanguinolenta debido a la irritación del abomaso e intestino. Las vacas pueden cortar la leche y secarse. Los animales se deben retirar del potrero infectado.

Particularmente en Uruguay, los animales que ingirieron el insecto presentaron un cuadro de diarrea y en las necropsias realizadas se constató la presencia del escarabajo en el contenido ruminal, enrojecimiento en intestino delgado y contenido intestinal líquido de color rojizo, según detalló el MGAP.

¿Dónde se encuentra principalmente?

Según el INIA, de los 32 focos que se reportaron de la presencia del escarabajo, el 52% se encontraba en la alfalfa. Un 15% se hallaba en maíz, mientras que un 12% se encontró en cardo y soja. Por último, el sorgo forrajero con un 9% y otro con un 6%. En los departamentos que se encontraron los focos fueron en la zona de Colonia, Soriano, Flores, Rio Negro y San José.

Las condiciones que favorecen su proliferación son las secas y las temperaturas mayores a 15°C, a que favorecen su dispersión. Por otro lado, los inviernos y otoños secos también ayudan.

Cardo infestado de escarabajos siete de oro.jpg
Cardo infestado de escarabajos siete de oro.

Cardo infestado de escarabajos siete de oro.

Las recomendaciones del INIA

Desde el INIA recomiendan, en primer lugar, recorrer el campo y verificar la presencia del escarabajo antes de dejar pastorear a los animales. En caso de que haya, recomiendan cortar el forraje y orear antes de pastorear, también se puede dar la alfalfa antes de que florezca para evitar la presencia del insecto.

Por otro lado, sugieren no aplicar insecticidas ya que los únicos que funcionarían son los de contacto y, a penas los insectos lo perciban, se van a volar y volver a los pocos días. Además, podría ser contraproducente para otros insectos que benefician a los campos, como las abejas.

¿Cómo se detecta?

Los escarabajos siete de oro se identifican con el color amarillo de la cubierta de sus alas, que contrasta con el negro de su tórax, patas y antenas. El insecto puede llegar a medir entre 1,2 y 1,5 cm. Sus huevos son de color naranja pálido, alargados, ligeramente curvados y de unos 0,15 cm de largo y sus larvas de color naranja amarillento y se encuentran cubiertas de pelos largos y sedosos.

¿Qué hacer en caso de detectarlo?

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) pidió a los ganaderos que, en caso de constatar o sospechar casos, consulten o remitan muestras refrigeradas (incluyendo contenido ruminal) o en formol al 10% por parte de veterinarios a los distintos laboratorios de diagnóstico de la Dirección de Laboratorios Veterinarios (Dilave), de alcance nacional.

Alfalfa florecida con poblaciones medias a altas de "Siete de oro" en Colonia, Uruguay

Dejá tu comentario

Te puede interesar