6 de noviembre 2023 - 13:23

"Todos coincidimos en que fue legal el pasaporte" entregado a Marset, dijo su abogado

Alejandro Balbi, defensor del narcotraficante, declaró ante sobre las posibles irregularidades en la entrega del documento.

Alejandro Balbi, abogado de Sebastián Marset.

Alejandro Balbi, abogado de Sebastián Marset.

Alejandro Balbi, abogado del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, declaró este lunes ante la Fiscalía de Alejandro Machado, quien se dedica a la investigación ante las posibles irregularidades en la entrega del pasaporte cuando se encontraba preso en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

"Le manifesté lo que hice detalladamente por el pasaporte de Marset en el ejercicio libre de mi profesión", dijo Balbi al salir de la Fiscalía y agregó que su "actuación fue dentro de la normativa”. “De las cuestiones políticas soy ajeno", subrayó.

"Hay una sola coincidencia en todos los que vinieron a declarar y es que fue legal el pasaporte", señaló el abogado defensor, que no aceptó preguntas de los periodistas que se encontraban en el lugar.

El caso del pasaporte de Marset y una reciente presentación de audios generó un revuelo en todo el arco político que terminó con la renuncia de cuatro jerarcas del gobierno: el excanciller, Francisco Bustillo; el ex ministro del Interior, Luis Alberto Heber; el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel y el asesor del presidente Luis Lacalle Pou, Roberto Lafluf.

Balbi es el abogado defensor del narcotraficante, quien se encuentra actualmente prófugo de la justicia y se estima que sigue en Bolivia. El abogado declarará este lunes ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos liderada por Alejandro Machado.

El pasado viernes, Bustillo fue el último de los jerarcas en declarar y fue quien apuntó a la exvicecanciller, Carolina Ache, como la persona que tuvo contacto con el bogado de Marset y el responsable de haberle pedido a la jerarca el pasaporte para el narcotraficante que se encontraba aún detenido en EAU.

Según Bustillo, Ache le ocultó el encuentro o contacto con Balbi. Sin embargo, el excanciller comentó a El País que este lunes presentará un escrito al fiscal donde intentará rectificar su declaración al establecer que “de forma equivocada” se refirió a un pasaporte cuando en realidad quiso decir “valija diplomática”.

En los Emiratos Árabes, diplomáticos uruguayos no recomendaron la entrega del pasaporte

Diplomáticos uruguayos en EAU recomendaron en 2021 no darle el pasaporte uruguayo al narcotraficante y prófugo de la Justicia a nivel internacional, Sebastián Marset.

El embajador uruguayo en EAU, Álvaro Ceriani, y la excónsul en Dubái y actual cónsul adjunta de Uruguay en San Francisco (Estados Unidos), Fiorella Prado, habían sugerido esperar a que Sebastián Marset saliera de la cárcel para otorgarle el documento uruguayo, siendo esto desestimado por las autoridades en Montevideo.

"Mi opinión era, esperemos a que él salga en libertad. ¿De qué le iba a servir el pasaporte si está privado de libertad?", dijo Prado en la investigación interna del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), añadiendo que "a no ser que se busque un motivo ulterior, gracias a ese pasaporte, (Sebastián Marset) va a poder salir en libertad".

Por su parte, Ceriani consideró prudente "aguardar a que se finalizara el juicio que estaba llevando (Sebastián) Marset", ya esto era de "sentido común" debido a que el narco se encontraba preso por portar documentación paraguaya falsa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar