El intendente de Canelones y precandidato presidencial, Yamandú Orsi, dio su opinión en rueda de prensa sobre las acciones del Poder Ejecutivo frente al escándalo político por la entrega de un pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset que derivaron en la renuncia de cuatro representantes del gobierno.
Yamandú Orsi afirmó que las renuncias por el caso Marset son "una mancha para el país"
Si bien coincidió en que las acciones fueron certeras, se preguntó porqué el mandatario dijo que no hubo nada irregular.
-
El Frente Amplio se reunirá este domingo para analizar los cambios en el gobierno
-
Las 5 claves de la crisis política que atravesó Uruguay la última semana
Yamandú Orsi, intendente de Canelones y precandidato a presidencia.
“Una parte, sin duda, fue certera. Las acciones son las que todos esperábamos”, estableció Orsi respecto a las decisiones tomadas por el presidente Luis Lacalle Pou. Sin embargo, el intendente canario cuestionó que lo que dijo el mandatario no se condice con lo que hizo. “No entiendo por qué desplaza a algunos ministros si en realidad no pasó nada de carácter irregular o de apariencia turbia”, se preguntó Orsi. En ese sentido, el intendente remarcó al importancia de mejorar la imagen que tiene Uruguay en el exterior.
Por otro lado, estableció que nunca terminaron de saber que fue lo que ocurrió y porqué sucedieron las cosas. “Creo que esto no genera una mancha en las personas o en la Torre Ejecutiva, sino al país”, se lamentó y agregó que esta situación “perdimos todos”.
En cuanto a los dichos del presidente, donde estableció que no hubo una crisis institucional, sino política, y que se solucionaría con política, el intendente canario cuestionó esta premisa. “Ojalá que no haya una crisis institucional, eso se verá con el transcurso de los días. Evidentemente se puso en tela de juicio el accionar de instituciones sagradas. Nada menos que la Presidencia de la República", lamentó.
En ese sentido, respecto a las renuncias de los funcionarios involucrados, el intendente de Canelones estableció que hubiese sido mejor que los responsables hubiesen dicho la verdad en el Parlamento cuando fueron llamados a dar explicaciones. “Pasan los días, pasan los meses y son más las preguntas que las respuestas”, explicó.
Orsi preocupado por la salida de Paganini del MIEM
Uno de los cambios que sufrió el gobierno fue que el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, quedará al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de la renuncia del excanciller, Francisco Bustillo. En relación con esto, Orsi aseguró que con Paganini trabajaban muy bien desde la intendencia.
“Es un ministerio que particularmente desde Canelones articulábamos muy bien. Ahora es como dar vuelta una página y empezar de cero de nuevo, pero espero que siga en la misma línea o, por lo menos, nuestros vínculos sigan como tienen que ser”, estimó el intendente. La nueva ministra de Industria, Energía y Minería es Elisa Facio, quien se desempeñaba como Directora General de Secretaría del MIEM.


Dejá tu comentario