4 de enero 2026 - 16:58

Tras cerrar un 2025 con valores históricos, ¿qué pasará con los mercados ante el aumento del riesgo geopolítico?

La detención de Nicolás Maduro este sábado supondrá un desafío para el sector financiero en la primera semana del año.

Los mercados mundiales abren este lunes tras la incertidumbre mundial por la detención de Nicolás Maduro. 

Los mercados mundiales abren este lunes tras la incertidumbre mundial por la detención de Nicolás Maduro. 

Los inversores globales se enfrentan a un nuevo aumento del riesgo geopolítico tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos, una medida que podría desbloquear las vastas reservas de petróleo del país e impulsar los activos de riesgo en el largo plazo, pero provocar una huida hacia la seguridad cuando se reanuden las operaciones.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que Estados Unidos tomaría el control de la nación petrolera, mientras que Maduro, a quien Washington ha acusado reiteradamente de dirigir un "narcoestado" y manipular las elecciones, se encontraba este domingo en un centro de detención de Nueva York a la espera de que se le presentaran cargos.

Los mercados estaban cerrados cuando se produjeron las huelgas, pero habían comenzado el primer día de negociación del año con buen pie, con los índices de Wall Street cerrando en verde y el dólar subiendo frente a una cesta de monedas principales el viernes. Las acciones estadounidenses y mundiales cerraron 2025 cerca de máximos históricos, tras haber registrado ganancias de dos dígitos en un año tumultuoso dominado por guerras arancelarias, políticas de bancos centrales y tensiones geopolíticas latentes.

Por su parte, el oro subió el año pasado a niveles récord, alcanzando su máximo nivel en 46 años, impulsado por un cóctel de factores que incluyen recortes de tasas en Estados Unidos y puntos conflictivos geopolíticos.

El petróleo en el centro de la escena

Apenas horas después de capturar al líder venezolano, Trump dijo que las compañías petroleras estadounidenses estaban preparadas para gastar miles de millones para restaurar la producción de crudo de Venezuela, algo que podría impulsar el crecimiento global a medida que un mayor suministro reduce los precios de la energía.

El precio del petróleo superó los 62 dólares por barril en diciembre, cuando Estados Unidos impidió que los petroleros sancionados entraran o salieran de Venezuela, pero desde entonces se ha mantenido bastante estable en torno a los 60-61 dólares. La mayoría de los mercados bursátiles del Golfo cerraron a la baja el domingo, en respuesta a la caída de los precios del petróleo el viernes, mientras los inversores sopesaban las preocupaciones por el exceso de oferta frente a los riesgos geopolíticos.

Aun así, la mayoría de los estrategas coinciden en que podría llevar años aumentar significativamente la producción venezolana, que se ha desplomado en las últimas décadas debido a la mala gestión y la falta de inversión de empresas extranjeras después de que el gobierno nacionalizara las operaciones petroleras en la década de 2000, incluidos los activos de Exxon Mobil y ConocoPhillips, mientras que Chevron es la única gran petrolera estadounidense que opera actualmente en Venezuela.

Cualquier empresa que quiera invertir allí tendrá que lidiar con problemas de seguridad, infraestructura deteriorada, preguntas sobre la legalidad de la operación estadounidense para capturar a Maduro y el potencial de inestabilidad política a largo plazo, según dijeron analistas a Reuters.

Dejá tu comentario

Te puede interesar