La inflación cerró 2025 en 3,65% anual, marcando su registro más bajo desde 2001, luego de un retroceso del 0,09% con respecto al dato de noviembre que estuvo por encima del alza esperada por los agentes económicos y exhibiendo un sobrecumplimiento de la meta del Banco Central del Uruguay (BCU), fijada en 4,5%.
La inflación retrocedió y cerró el año en su nivel más bajo desde 2001
El IPC cayó hasta 3,65%, su menor registro en más de dos décadas, por debajo de la expectativa de los analistas y de la meta del Banco Central del Uruguay.
-
El logro de la inflación abre un camino con desafíos para trazar una meta más ambiciosa
-
La inflación se mantendría debajo de la meta durante todo el 2026
La inflación cerró el año casi un punto por debajo de la meta del Banco Central del Uruguay.
El Índice de Precios del Consumo (IPC) que mide el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejó así un descenso en los precios de la mayoría de los rubros, sumando además su quinto mes por debajo del objetivo trazado por la autoridad monetaria y sumando 31 meses dentro del rango de tolerancia fijado por la administración anterior con un techo del 6%.
De esta manera, el IPC está casi un punto porcentual por debajo del objetivo trazado por el BCU y a casi dos puntos de distancia del 5,49% con el que había cerrado 2024, cuando sobrevolaba una leve preocupación en torno a que vuelva a sobrepasar el rango meta.
Los rubros que impulsaron la baja de la inflación en diciembre
La baja del IPC en diciembre estuvo impulsada por un retroceso en divisiones como Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,36%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,44%) y Transporte (0,29%), y se dio a pesar de las subas en Recreación, deporte y cultura (1,08%) y Restaurantes y servicios de alojamiento (1,15%).
Dentro de los alimentos, las mayores bajas se verificaron en Hortalizas, tubérculos y legumbres (5,77%), con picos del 39,46% y del 32,31%, como ocurrió con morrones y tomates. Entre las frutas, una disminución importante se dio en el valor de los duraznos (25,32%).
En cuestiones como energía eléctrica, la caída legó al 4,90% y estuvo asociada a la aplicación del programa "UTE premia" y su impacto en la factura para el mes pasado A la vez, se verificó un retroceso del 6,33% en los precios de los pasajes de avión.
Un IPC que superó las expectativas
Con estos números, la inflación cerró 2025 por debajo de todas las expectativas. Es que los analistas anticipaban un 3,80% y los operadores primarios del mercado financiero proyectaban un 3,84%, mientras los empresarios, que siempre muestran un mayor rezago a la hora de modificar sus previsiones, auguraban un 5%.
Tras el dato más bajo en casi 25 años, queda ver si durante 2026 el IPC consolida este nuevo nivel y logra que las proyecciones de los agentes económicos logren converger hacia el objetivo, un eje clave para que el BCU prosiga con su proceso de baja de la Tasa de Política Monetaria (TPM), condición que demanda parte del sector productivo y que aconsejan varios analistas.



Dejá tu comentario