25 de agosto 2023 - 16:23

Tras el fin de la emergencia hídrica, ¿qué ocurrirá con el sector agropecuario?

El ministro Fernando Mattos anticipó que "no cambia nada", pero se analiza el impacto de la sequía y habrá definiciones en corto plazo.

Tras una sequía sin precedentes, el gobierno empieza a analizar si prorroga o no la emergencia agropecuaria.

Tras una sequía sin precedentes, el gobierno empieza a analizar si prorroga o no la emergencia agropecuaria.

Foto: MGAP

Tras el anuncio del levantamiento de la emergencia hídrica por la mejora en las reservas de agua para el consumo en Montevideo y la zona metropolitana de Uruguay, en el gobierno advirtieron que la situación no se modifica con respecto a la emergencia agropecuaria, cuya continuidad o no se definirá en menos de un mes.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, aclaró que el decreto sobre la emergencia hídrica “no cambia en nada” para el sector agropecuario y precisó que hay tiempo hasta el 23 de septiembre para definir qué ocurrirá con la situación de los productores, afectados por el impacto de una sequía sin precedentes, con pérdidas millonarias.

"La emergencia hídrica se refiere solamente a las medidas para el agua bebible y el consumo de zona metropolitana. No cambia en nada para el aspecto agropecuario”, indicó Mattos en rueda de prensa y definió: “Estamos en emergencia agropecuaria y rige hasta el 23 de septiembre”.

Sin embargo, admitió que en los próximos días habrá reuniones entre los actores involucrados para tomar una determinación. "Vamos a ver cuáles son los pronósticos y las proyecciones, y cómo es la realidad de los informes que vengan del campo”, anticipó sobre esa definición.

¿Se extiende la emergencia agropecuaria?

El jerarca admitió que hay “una situación mejor que hace unos meses atrás y los cultivos están muy bien” e incluso se espera que el fenómeno de El Niño traiga gran cantidad de lluvias. Sin embargo, alertó que hay regiones “donde hay un tema estructural de falta de agua", donde los acuíferos no fueron repuestos, los pozos "dan poco caudal".

Teniendo en cuenta el panorama, Mattos no descartó que la emergencia agropecuaria pueda extenderse, aunque detalló que puede hacerse de forma parcial. “Ya lo hemos aplicado desde el Ministerio en oportunidades anteriores", recordó.

La medida lleva ya más de 10 meses, ya que fue decretada por el gobierno el 20 de octubre de 2022. La iniciativa contempla préstamos a productores, pastoreo habilitado en rutas, prórrogas de vencimientos, convenios entre el MGAP e intendencias y reducción de costos de la energía eléctrica, entre otras medidas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar