La encuestadora Cifra publicó este martes una encuesta de opinión pública sobre cuales son los principales problemas según los uruguayos, entre ellos, resaltó la sequía, la inseguridad y la economía del país.
La sequía destronó a la economía como principal preocupación de los uruguayos
La crisis del agua posicionó al déficit hídrico como el mayor problema del país, superando a factores tradicionales.
-
El MEF solicitó en el Parlamento elevar el tope de endeudamiento por la sequía
-
Uruguay perdió casi 2 puntos del PIB por la sequía, estiman analistas
Quienes se preocupan por la sequía ocupan el 32% de la población y, según la encuestadora, ha tenido impacto, en un primer momento, en el interior del país para luego pasar a Montevideo. Un fenómeno que se puede relacionar con el hecho de que la crisis del agua afectó a la zona metropolitana del país los últimos meses. De todos modos, lo que más preocupa a los ciudadanos uruguayos son los efectos económicos que provoca, y seguirá provocando, la sequía.
Por otro lado, quienes expresan que su mayor preocupación es la economía, con un 25%, establecen que hay varias aristas que importan. En primer lugar, la falta de empleo y el temor a perderlo, el aumento de precios, la pobreza o la situación económica en general. Lo que refiere a la inseguridad que obtiene un 23%, es un tema que pasó de estar en primer lugar a ocupar el tercero.
La evolución de las preocupaciones uruguayas
Fue en febrero de este año que la sequia apareció como problema para los uruguayos con un 12%, hoy en día escaló a ser la principal con un 32%. La economía, por su parte, pasó de ocupar el 40% al 25%, mientras que la economía se mantuvo con el 23%.
En comparación con el año pasado, la economía ocupada el primer lugar con un 49%, la inseguridad un 24% y la salud un 8%, como un rezago de lo que fue la pandemia. Durante 2019 la inseguridad era el principal problema para los uruguayos con un 53%, mientras que la economía ocupada el 28%.
Diferencia demográfica y política
Los niveles socioeconómicos también hacen variar los principales problemas para los uruguayos. Lo que refiere a las personas con nivel adquisitivo bajo, el 33% asegura que el principal problema es la economía, el 28% la sequia y el 23% la inseguridad. En cuanto al nivel medio, el 20% se preocupa por economía, el 35% por la sequia y el 26% por la inseguridad. Los niveles cambian cuando se acercan a niveles socioeconómicos más altos ya que con un 34% consideran a la inseguridad como el problema principal, a la sequia con el 32% y la economía con el 14%.
Según la encuestadora, los resultados se volvieron llamativos a la hora de diferenciar entre partidos políticos ya que los porcentajes no son demasiado dispares. Quienes apoyan a la Coalición Multicolor considera a la sequia como principal problema con un 32%, mientras que quienes apoyan al Frente Amplio un 31%.
Lo que refiere a la inseguridad, quienes apoyan al oficialismo la consideran con un 25% y al Frente Amplio con un 21%. La economía, por su parte, preocupa a los frente amplista en un 28% y a quienes apoyan a la Coalición con un 23%.
La encuesta tiene un 95% de confianza con 3 puntos porcentajes que puede llegar a variar. Se realizó a 1009 personas a través de una entrevista telefónica entre el 15 de junio y el 2 de julio de este año y se basó en el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística.
- Temas
- Uruguay
- Sequía
- Inseguridad
Dejá tu comentario