Tres exintegrantes del Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca) fueron detenidos en el marco de la investigación por el desvío de alrededor de 1 millón de dólares correspondiente al Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción (Fosvoc).
Tres exintegrantes del Sunca fueron detenidos por desvío de fondos
Los exsindicalistas habían sido expulsados a raíz de verse involucrados en la investigación por la corrupción en el Fondo de Vivienda.
-
Óscar Andrade negó que el Partido Comunista usase fondos desviados del Sunca para financiamiento político
-
Juan Castillo se mete en el escándalo del Sunca y admite preocupación en el Partido Comunista

Tres exintegrantes del Sunca fueron detenidos por desvío de fondos.
Santiago Bernaola, Bruno Bertolio y Víctor Rivero fueron detenidos por "varios delitos", entre ellos los de apropiación indebida y estafa, en el marco de la causa judicial por el desvío de los fondos de Vivienda del Sunca. Los tres ya habían sido expulsados del sindicato junto con otros cinco miembros a raíz de ser investigados por estos crímenes.
Según explicó el abogado del Fosvoc, Óscar López Goldaracena, a Telemundo, los implicados declararán esta tarde ante el fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Gilberto Rodríguez; y la causa podría ser formalizada sin mayores dilaciones.
Bertolio fue presidente del fondo en 2024. Los otros dos detenidos "no eran integrantes del fondo", explicó López Goldaracena, pero sí formaban parte del Sunca. La defensa buscará "llegar hasta las últimas consecuencias" en la investigación en la que ya han declarado más de 20 personas vinculadas al caso, por lo que no se pueden descartar más actuaciones.
El descargo de Castillo y Andrade
Días atrás, el actual ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y líder del Partido Comunista (PCU), Juan Castillo, sostuvo que “ni bien nos enteramos del hecho, que involucraba a algunos afiliados al partido, pasaron al Tribunal de Disciplina y se los separó, porque encontró alguna responsabilidad de hacer prácticas que no corresponden en un sindicato, en una organización social".
El jerarca sostuvo que “la Justicia está investigando” y que si lo convoca en su rol de dirigente partidario, irá. “Tenemos la tranquilidad de que esa no es nuestra práctica”, aseguró, aunque agregó que "si es verdad, es el doble de preocupación y si no es verdad hay que ir a explicarle a toda la gente que leyó un titular. Trabajar así es muy difícil".
Por su parte, el senador Óscar Andrade negó que el Partido Comunista empleara el dinero desviado del fondo de viviendas del sindicato Sunca para financiar las campañas electoral y por el plebiscito de la reforma de la seguridad social el año pasado, como denunció uno de los sospechosos por las irregularidades.
- Temas
- Uruguay
- Sindicato
- Corrupción
Dejá tu comentario