25 de julio 2023 - 11:07

Uruguay tuvo un primer semestre deficitario en su comercio con China

El país exportó u$s 839,5 millones pero las colocaciones cayeron un 46,2% en el primer semestre del año respecto del de 2022. En contrapartida, crecieron las importaciones.

Las exportaciones uruguayas a China cayeron un 46,2% en la primera mitad del año.

Las exportaciones uruguayas a China cayeron un 46,2% en la primera mitad del año.

Foto: Pixabay

Uruguay exportó 839,5 millones de dólares a China durante el primer semestre del 2023 pero el saldo comercial con el importante socio uruguayo en términos de negocios se vio deteriorado, según el boletín semestral del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

Que las relaciones comerciales entre Uruguay y China no fueron este año lo que venían siendo no sorprende a casi nadie: basta con ver la caída de las exportaciones que ya arrastra varios meses a la baja, mayormente debido a las menores exportaciones del país hacia el gigante asiático. En este contexto —y a pesar de él—, el total exportado hacia territorio chino durante el primer semestre del 2023 fue de 839,5 millones de dólares.

Según el boletín semestral relacionado a las Relaciones Comerciales de Uruguay y China, publicado por la UCU, el deterioro del saldo comercial significó un déficit de 277,5 millones de dólares, si no se contemplan las zonas francas. Asimismo, las exportaciones cayeron un 46,2% respecto de los primeros seis meses del 2022, mientras que las importaciones desde China crecieron un 11,1% en comparación con el mismo período.

¿Cuáles fueron los productos más negociados?

La carne, como ya es habitual —incluso con la merma evidenciada este año—, representó el 68,7% de las exportaciones a China durante la primera mitad del año, alcanzando un monto de 613,4 millones de dólares. Esto significó una caída del 39,9% respecto del mismo período del año pasado.

El segundo lugar de los productos exportados lo ocupan las semillas y frutos oleaginosos, con una participación del 14,4% y una baja del 67,1% respecto del primer semestre del 2022. El monto colocado totalizó los 128,5 millones de dólares.

En la lista continúan la madera —principalmente, la madera aserrada—, con colocaciones por 44,9 millones de dólares.

En cuanto a las importaciones de Uruguay desde China, las mismas totalizaron los 1.171 millones de dólares, un 11,1% más que en el primer semestre del año pasado; lo que contribuyó también a que la balanza comercial entre ambos países quedara en desventaja para el país en 277,5 millones de dólares.

Asimismo, el 19,1% de los bienes adquiridos procedentes de China se concretaron en máquinas, aparatos y material eléctrico, por un total de 224,1 millones de dólares. El 54% de estas importaciones en particular corresponden a teléfonos, seguido por televisores.

Además, fueron 1.567 las empresas que adquirieron productos de esta índole por valores mayores a los 1.000 dólares en el primer semestre de 2023. Antel y Telefónica Móviles del Uruguay S.A. fueron las principales, por valores de 62,3 millones y 10,8 millones de dólares, respectivamente, según indica el informe del Instituto de Negocios Internacionales de la UCU.

Por otra parte, fueron 4.991 las empresas uruguayas que registraron importaciones desde China por al menos 1.000 dólares entre enero y julio de 2023. Entre ellas, solo 11 realizaron adquisiciones superiores a los 10 millones de dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar