16 de julio 2023 - 11:15

¿Buenas noticias para Uruguay? China sostendría importaciones de carne vacuna

Para las previsiones de lo que resta del año, Uruguay tendría menor volumen exportable debido a la caída de la producción.

China es uno de los principales importaciones de carne del Uruguay.

China es uno de los principales importaciones de carne del Uruguay.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó sus expectativas de exportaciones e importaciones para lo que queda de este año a nivel mundial y aseguró que China tendrá una importación de carne vacuna parecida a la 2022, una noticia que supondría buenas noticias para Uruguay, aunque la previsiones establecen que el país tendrá menor saldo exportador debido a la baja de la producción.

El informe de USDA sobre expectativas de producción, consumo y comercio internacional de las principales carnes dio noticias que parecería positivas para el Uruguay debido a un aumento de importaciones de carne bovina por parte de China. Según el informe del departamento de agricultura estadounidense, las expectativas de importación de carne del gigante asiático serían de 3,5 millones de toneladas, a los mismos niveles récord del año pasado.

En contrapartida, hay malas noticias para las previsiones de exportación para el Uruguay a que se estima un volumen exportado de 485 mil toneladas para este año. Un número que se contrapone fuertemente al del año pasado donde se consiguieron 513 toneladas. Según el informe, esto se debe a la caída de la producción del sector agropecuario uruguayo, afectado por la sequía.

El drama de la carne a China

Las exportaciones de bienes cayeron 31% interanual en junio y acumularon una caída del 18% en el semestre, sumando 5.661 millones de dólares, según informó a principios de este mes Uruguay XXI.

Allí, las exportaciones de la carne tuvieron gran incidencia ya que retrocedieron un 32% en lo que va del semestre por la menor producción –también consecuencia de la falta de agua, que afectó las pasturas– pero también por el descenso de precios y colocaciones respecto al año pasado, en el que la carne había alcanzado récords históricos.

En el rubro cárnico, una demanda más floja por parte de China (principal destino exportador), ha hecho retroceder las ventas. Uruguay está enfrentando en las últimas semanas una fuerte competencia por parte de Brasil y Argentina, que concurren al mercado chino y venden a precios menores a los que venía vendiendo Uruguay.

Por otro lado, se volvió a sumar un gran competidor, Brasil, a quien China les sacó las restricciones de importación de carne vacuna colocadas en febrero de este año debido a la presencia de un caso de vaca loca.

Dejá tu comentario

Te puede interesar