3 de febrero 2026 - 17:44

Un sindicato propone crear un impuesto a la tecnología para proteger el empleo y el sistema previsional

Desde Fuecys advierten que la automatización y la inteligencia artificial pueden vaciar el mercado laboral y desfinanciar al BPS.

Un estudio internacional alerta que seis de cada diez empleos están expuestos a la automatización y empuja propuestas de renta básica e impuestos tecnológicos.

Un estudio internacional alerta que seis de cada diez empleos están expuestos a la automatización y empuja propuestas de renta básica e impuestos tecnológicos.

La Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y los Servicios (Fuecys) planteó la necesidad de crear un impuesto a la incorporación de tecnología que desplace mano de obra, como forma de anticiparse a la pérdida de empleos dependientes vinculada al avance de la automatización y la inteligencia artificial (IA), y evitar un desbalance en las arcas del Banco de Previsión Social (BPS).

La propuesta surge a partir de un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que advierte que más del 60% de los empleos del país están expuestos a riesgos derivados de la automatización y la inteligencia artificial. Para el presidente de Fuecys, Flavio Riverón, el escenario obliga a pasar del diagnóstico a la acción.

En diálogo con Radio Monte Carlo, Riverón: "Uruguay en esto está algo demorado, sobre todo con la definición de un marco ético de la utilización de esta inteligencia y comenzar a pensar en serio los impactos que en el empleo va a haber". Además, remarcó que las advertencias no son nuevas y provienen de organismos internacionales. "Claramente lo ha dicho la OIT y varios extractos más: vamos a impactos muy grandes en lo que tiene que ver con el empleo", señaló.

Automatización ya visible

El dirigente de Fuecys puso como ejemplo cambios que ya se observan en el mercado laboral. "Cada vez hay más supermercados con autocaja, estaciones de servicio donde uno mismo carga el combustible y lo que fue la automatización de los peajes", enumeró, al ser consultado sobre los efectos en el corto y mediano plazo.

En ese sentido, citó el estudio de la OIT: "Entre el 60% y el 64% de los empleos en nuestro país están sujetos a determinados peligros o riesgos en función de la automatización o del incremento de la inteligencia artificial. Si a ese estudio le damos la credibilidad que tiene, en virtud del organismo que lo realiza, deberíamos poner el tema arriba de la mesa y comenzar a pensarlo seriamente".

Observatorio nacional y diálogo amplio

Para Fuecys, el primer paso debe ser construir información sólida y anticipada. "Lo primero es lograr tener un diagnóstico certero y lo más anticipado posible", afirmó Riverón. En ese marco, anunció que el sindicato impulsará la creación de un observatorio nacional sobre el impacto de la inteligencia artificial y la digitalización.

"La idea es comenzar a conversar con diferentes autoridades e impulsar un gran observatorio nacional referido al impacto de la inteligencia artificial y la digitalización en el más amplio de los aspectos", explicó. Según indicó, ese ámbito debería incluir "al Estado, las cámaras empresariales, el movimiento sindical, las universidades públicas y privadas, las facultades de ingeniería, el Parlamento, el INE y otros actores".

Riverón subrayó que el objetivo no es quedarse solo en diagnósticos. "Muchas veces los diagnósticos son tardíos; nosotros queremos acciones concretas, lo más prematuras posibles, para tratar de que los paliativos lleguen de manera distinta", sostuvo.

Renta básica y financiamiento del BPS

El dirigente sindical afirmó que el avance tecnológico reabrirá inevitablemente el debate sobre la renta básica. "En el fondo de todo esto vamos a terminar discutiendo el tema de la renta básica, como ya se discute en algunos países europeos", dijo y luego añadió: "Uruguay va a tener que discutirlo más que nunca, asumiendo que vamos a un escenario donde cada vez va a haber menos trabajo dependiente".

Riverón recordó que el sistema previsional ya cumple un rol central en ese sentido. "El grueso de las prestaciones del BPS son prestaciones referidas a renta básica, por lo que no partimos de una base cero", señaló. Sin embargo, advirtió que el problema será el financiamiento: "Si hay menos trabajo dependiente, los ingresos del BPS se van a ver reducidos, pero va a seguir habiendo una parte de la población que requiera esos ingresos".

Impuesto a la tecnología

Para equilibrar ese escenario, Fuecys propuso avanzar en un nuevo esquema tributario. "Tiene que aparecer claramente la situación de la renta básica, pero también alternativas para no desbalancear las arcas del BPS", afirmó Riverón.

En ese marco, planteó: "Hay que cobrar un impuesto por la incorporación de tecnología, quizás de manera diferencial cuando esta tecnología desplaza mano de obra y cuando no la desplaza. Entendemos que debe haber una situación donde no desbalanceemos las arcas del BPS". La discusión, según Fuecys, ya no es teórica: el impacto de la automatización y la inteligencia artificial comienza a sentirse en el mercado laboral y obliga a repensar tanto el empleo como el sistema de protección social.

Dejá tu comentario

Te puede interesar