La empresa de software uruguaya Tecno-Uruguay (Sendibel S.A.) presentó una demanda en la justicia de New York en contra de Petróleos de Venezuela (PDVSA) por un total de 60 millones de dólares debido a servicios otorgados a la compañía estatal durante los años 2000.
Una empresa de software uruguaya denunció a la venezolana PDVSA por u$s 60M
La compañía presentó en la justicia de Estados Unidos una demanda contra la empresa petrolera de Venezuela.
-
La OEA emitió un duro comunicado sobre Venezuela y llamó a un "retorno a la paz" en democracia
-
La Unión Europea afirma que no puede reconocer los resultados electorales en Venezuela
En 5 de febrero de este año se presentó la denuncia y recién el 19 de julio la justicia de New York pudo finalmente otorgarle un juez a la causa. Posteriormente, se pactó una audiencia que tendrá lugar en el mes de setiembre.
Según informó Búsqueda, la empresa desembarcó en Venezuela a comienzos de los años 2000 en el marco del Fondo Bolívar-Artigas, el cual permitía intercambiar la venta de petróleo por bienes y servicios uruguayos.
De acuerdo a los documentos presentados en la causa, Tecno-Uruguay prestaba “labores de asesoría técnica en el ámbito de SAP y su plataforma tecnológica” durante el Proyecto de Automatización de la Gestión Innovando para Lograr Nuevas Victorias, llamado Proyecto AGIL.
De esta manera, la empresa estatal venezolana contrató a la uruguaya por un total de 100.000 horas de trabajo para relanzar el Proyecto AGIL, para el cual todavía queda un remanente de deuda por saldar de 60 millones de dólares, la cual se actualizaba con un 6,5% de interés de forma cuatrimestral.
El pago de PDVSA en 2017 fue de 3 millones de dólares, el cual solamente cubría los intereses generados. Sin embargo, durante todo el año 2018 y no se generó ningún pago, juntando un total de 15 millones de dólares. Sin embargo, en luego de una intimación, finalmente pagaron un total de 7 millones de dólares, que siguieron sin poder cubrir la deuda.
De esta manera, la empresa uruguaya reclama un total de 41 millones de dólares adeudados más 20,5 millones de dólares que se generaron por los intereses.
El caso Conaprole
Otra de las empresas uruguayas que tuvo problemas con el gobierno venezolano fue Conaprole. Actualmente, la empresa lechera confirmó que acudirá a la Suprema Corte de Justicia para tratar de revertir el reciente fallo en su contra.
La cooperativa láctea había advertido que no iba a desistir en su demanda por el incumplimiento de un acuerdo firmado entre Uruguay y Venezuela por la compra de leche en polvo, anunciado por el expresidente Tabaré Vázquez en 2015.
El monto que exige Conaprole es de más de 60 millones de dólares, casi 32 millones por la deuda y el resto en concepto de “daños y perjuicios”.
Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de Primer Turno ratificó a principios de marzo el fallo que se dio en primera instancia, a fines de 2022, al considerar que la empresa comenzó su reclamo por fuera del plazo que establece la ley.
Todo comenzó en el año 2015 bajo la presidencia de Tabaré Vázquez, cuando el mandatario anunció un 6 de junio el acuerdo con Venezuela. La república bolivariana le debía al estado uruguayo un total de 400 millones de dólares que debía a la deuda de Ancap con Pdvsa por 400 millones de dólares.
Como contrapartida, Venezuela debía comprar 265.000 toneladas de alimento que debía pagarlo a través de un depósito de 300 millones de dólares en el Banco Bandes. El papel de Conaprole sería exportar 44.000 toneladas de leche en polvo y 12.000 toneladas de queso, un equivalente de 39 millones de dólares acordado con Corpovex. Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro cambió la forma del acuerdo y el fideicomiso cambió de banco y el dinero nunca se depositó.
Dejá tu comentario