21 de diciembre 2022 - 12:16

Unidad Indexada en lugar de dólares, la propuesta del BCU al sector inmobiliario

El BCU busca desdolarizar la economía y le propuso al sector privado la implementación de la UI para las operaciones de compra-venta de inmuebles.

El Banco Central del Uruguay (BCU).

El Banco Central del Uruguay (BCU).

Foto: BCU

El Banco Central del Uruguay (BCU) avanza en su objetivo de desdolarizar la economía y fortalecer el peso uruguayo, y en ese sentido fue que le propuso a la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu) y a la Cámara Inmobiliaria (CIU) que, en lugar de operar las transacciones del sector en Uruguay con la divisa estadounidense, comiencen a hacerlo en Unidades Indexadas (UI); una alternativa que será estudiada a partir de febrero en una comisión formada por las entidades.

Con un dólar que no se recupera frente a precios y costos generales que siguen aumentando, el BCU busca alternativas en los mercados para dejar de depender tanto de la moneda de Estados Unidos como referencia para la economía local. Frente a esto, y entendiendo que el desfasaje en la estructura de costos está cerca de ser insostenible en el rubro —con aumentos de más del 22% frente a un dólar planchado—, la entidad propuso a los sectores de la construcción e inmobiliario utilizar la UI como resguardo de valor, y vender los inmuebles en esta unidad en lugar de operar en dólares.

El tema será retomado en febrero, si bien no se espera desde ninguna de las partes llegar a un acuerdo rápido, no solo por su complejidad sino también por el debate mismo que puede darse al interior de la comisión.

La opinión de los privados

Para la Appcu, la UI no es la moneda ideal para la construcción en tanto se ajusta por la evolución del Índice de Precios del Consumo mientras que una indexación en el sector debería darse por el Índice de Costos de Construcción.

Sin embargo, consideró que es una alternativa razonable y que la UI sería una forma plausible de atenuar el impacto, pero en tanto desde el BCU y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realicen una campaña importante de difusión y divulgación sobre las modificaciones en la compra-venta de inmuebles. Esto se debe a que, según la Appcu, los uruguayos no comprenden la UI, y no se volcarán a operar con esta alternativa fácilmente en tanto es de difícil implantación.

Asimismo, desde la Asociación plantearon una propuesta alternativa a la de la entidad bancaria, la cual consiste en crear una moneda propia para el sector. En este escenario, la UI sería una moneda de transición mientras se llega a la divisa propia.

La Cámara Inmobiliaria, por su parte, consideró que una de las ventajas de la propuesta del BCU es que no habría descalces cambiarios en tanto la deuda se tomaría en la misma moneda en que se tiene el ingreso (pesos); aunque señalan como una dificultad el hecho de que las personas no ahorran en UI porque no existen alternativas de este tipo en el mercado.

Esto último, sumado a la falta de uso habitual de la moneda, serían puntos a trabajar de forma paralela si se quisiera avanzar con la implementación de la UI para las operaciones de compra-venta de inmuebles.

Dejá tu comentario

Te puede interesar