9 de marzo 2023 - 11:50

UMP deberá usar 200 camiones diarios por la demora en el Ferrocarril Central

La empresa finlandesa dispuso de un sistema de transporte temporal por carretera ante la nueva postergación de la inauguración de las obras ferroviarias.

UPM exportará su primer embarque de celulosa a finales de mayo.

UPM exportará su primer embarque de celulosa a finales de mayo.

Las demoras en la construcción del Ferrocarril Central obligaron a la empresa finlandesa UPM a implementar un sistema de transporte por carretera “temporal” para trasladar la celulosa y los productos químicos que intervienen en la producción en la planta de Paso de los Toros, que comenzará a funcionar durante la segunda quincena de marzo.

Las idas y vueltas entorno a la construcción del Ferrocarril Central —cuya fecha volvió a aplazarse y ya no se espera su inauguración en mayo, sino recién en octubre o noviembre de este año— hicieron que UPM debiera montar un sistema de transporte alternativo por carretera para unir su nueva planta en Paso de los Toros con el Puerto de Montevideo.

De esta forma, la pasta de celulosa, el hidróxido de sodio, el ácido sulfúrico y el fuel oil, insumos necesarios para la producción de la empresa y que ya circulan y se utilizan actualmente en la industria nacional, se transportará a través de ruta 5: 200 camiones con semirremolques con capacidad de 30 toneladas estarán destinados al transporte de la celulosa de forma diaria, mientras que otros 25 camiones llevarán los insumos químicos.

"Los niveles de servicio de las rutas y las intersecciones mantendrán buenas condiciones de circulación y no se modificarán por la presencia de los camiones vinculados a la operativa temporal de transporte carretero, según indicó el estudio ambiental realizado por la consultora CSI Ingenieros", explicó la empresa a través de un comunicado.

Las demoras en el Ferrocarril Central

La última postergación de la inauguración del Ferrocarril Central, que debía comenzar a funcionar el 25 de mayo próximo, se dio a mediados de enero, cuando el Ministerio de Transporte y Obra Pública (MTOP) y la empresa SACEEM informaron que no se cumplirían con los plazos informados.

Según el titular de la cartera, José Luis Falero, un importante elemento en la postergación de la finalización de las obras fueron los cambios en la localización definitiva de la planta UPM2, que obligó a obras complementarias.

“Todos hemos tenido alguna dificultad. No va a traer inconvenientes en cuatro a los compromisos asumidos entre todas las partes. Vamos a tener una sobrecarga de camiones, por lo que estamos trabajando para poderlo regular”, dijo el funcionario en esa oportunidad, cuando ya se empezaba a barajar la posibilidad de que UPM utilizara el medio de transporte alternativo para sus necesidades industriales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar