A tres años y medio desde la decisión de inversión –en julio de 2019–, finalizaron las obras de construcción de la planta de celulosa de eucalipto de 2,1 millones de toneladas UPM 2 en Paso de los Toros. De acuerdo a la información que brindó la empresa, estará operativa a partir de fines de marzo de 2023.
UPM culminó la construcción de su segunda planta en Paso de los Toros
Participaron más de 20.000 personas en las obras y, en principio, la fábrica empleará a 3.500 trabajadores a partir de su puesta en marcha, en marzo de 2023.
-
UPM: luz verde desde Argentina para retomar el diálogo
-
El Ferrocarril Central "se erige como pionero del liderazgo ambiental", destacan desde UPM

La nueva planta de UPM quedará operativa a partir de marzo de 2023. (Foto: UPM)
“Es un momento de mucha alegría, orgullo y responsabilidad, y para el que llevamos muchos años preparándonos”, expresó Marcos Battegazzore, vicepresidente de las Operaciones de UPM en Uruguay, quien además dijo estar seguro de que la nueva planta “se transformará en referencia de la industria como lo ha sido UPM Fray Bentos a lo largo de sus 15 años de operación”.
En un comunicado, la firma comentó que de la etapa de construcción participaron “más de 20.000 personas, durante tres años”. Además, destacaron la participación de mano de obra uruguaya y de empresas contratistas “sin precedentes en el país, lo que permite seguir fortaleciendo las capacidades locales para el desarrollo futuro de proyectos de gran porte”.
Además de la planta, que comenzará a funcionar a fines del primer trimestre del año próximo, la inversión que inició en julio de 2019 totaliza unos 3.470 millones de dólares, dentro de los cuáles también se incluye una terminal de celulosa en el puerto de Montevideo, así como inversiones en instalaciones locales en Paso de los Toros.
La culminación de la etapa de construcción finalizó con los últimos trabajos eléctricos, instrumentales y de automatización; la puesta en servicio de las calderas auxiliares, las calderas de potencia, el proceso de toma y tratamiento de agua y del sistema de aire de proceso.
La planta se pondrá en marcha en marzo de 2023
Según UPM, ya son más de 2.000 personas las que trabajan en lo que serán las operaciones de nueva propuesta de Paso de los Toros y son “cerca de 1.500” las que están “a la espera” de la puesta en marcha de la fábrica para sumarse. Así, sumarán un total de, por lo menos, 3.500 trabajadores.
La fase de las primeras pruebas comenzó a principios de diciembre, cuando llegaron los primeros insumos clave para la operación de la fábrica, como la madera y los productos químicos. Así, con el final de la etapa de construcción, comenzarán hoy los ajustes finales para el inicio de la producción.
- Temas
- UPM
Dejá tu comentario